El país pasará de la crisis al crecimiento pleno dentro del sector, según la última edición del reporte Climatescope, que anticipa la adición de 3,7 gigawatts de nueva potencia y la creación de 7.300 empleos a nivel local.

La Argentina se prepara para “hacer historia” al pasar “de la crisis al crecimiento” en el ámbito de las energías limpias. Así lo proyecta la última edición del Climatescope, informe anual elaborado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

El relevamiento, realizado antes de que se vivieran los efectos de la proliferación a escala global del coronavirus, destacó que el año pasado el país alcanzó un nuevo récord de inversiones en el segmento, lo que dio lugar a un gran movimiento de tecnologías provenientes de China, Dinamarca, Japón, Alemania e Italia, entre otros puntos del planeta. En la actualidad, precisó BNEF, la Argentina dispone de 102 nuevos emprendimientos de fuentes renovables, de los cuales 19 ya se encuentran en operación comercial y 83 están en plena etapa de construcción.

Esta expansión del segmento significará, para la organización, el añadido de 3,7 gigawatts (Gw) de potencia instalada, la llegada de u$s 5.200 millones en inversiones directas y la creación de 7.300 puestos de empleo ligados a la actividad. De ese modo, apuntó BNEF, el país se acercará a cumplir con su objetivo de cubrir un 20% de su demanda eléctrica a partir de fuentes limpias para 2025.

El año pasado, la Argentina alcanzó un nuevo récord de inversiones en el segmento, lo que dio lugar a un gran movimiento de tecnologías provenientes de China, Dinamarca, Japón, Alemania e Italia.

De acuerdo con el Climatescope, durante 2019 se invirtieron u$s 282.200 millones en el rubro a escala global; es decir, un 1% más que en 2018. “Los autos eléctricos, los parques eólicos marinos y los dispositivos de almacenamiento de energía disfrutarán de las mayores ganancias”, puntualizó el reporte. El avance sectorial, agregó, se dará a medida que los gobiernos repriman las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los inversores estén atentos a la ampliación de oportunidades que surjan en el corto plazo. Uno de los nichos que mejor rendimiento registró el año pasado fue el de la energía eólica en tierra, que creció un 25% al sumar 69 Gw de potencia. Para esta temporada, en tanto, se espera que el negocio supere los 75 Gw de capacidad.

El ligero descenso de los desarrollos en el mar se vio compensado por la instalación de turbinas onshore en Estados Unidos, China, Suecia, Noruega y España, entre otras naciones.

También debe aguardarse un crecimiento en el almacenamiento energético. De hecho, este año se anunciarán proyectos de ese tipo por más de u$s 5.000 millones en todo el mundo.

Otros mercados

Por séptimo año consecutivo, Chile se posicionó entre los mercados más atractivos para la inversión en fuentes renovables. En efecto, el país vecino ocupó el segundo lugar del ranking (solo por debajo de India) entre un total de 104 naciones analizadas. Según el informe, “Chile es el único mercado emergente donde el gobierno y los servicios públicos han hecho serios compromisos para eliminar la generación de carbón”. Otras naciones su-damericanas bien conceptuadas por el Climatescope fueron Colombia y Brasil. Según el estudio, los brasileños cuentan con la mayor capacidad instalada a nivel sectorial. Los colombianos, por su parte, están llevando a cabo obras concretas para impulsar el desarrollo de las fuentes verdes y diversificar su matriz energética.

Estados Unidos favoreció la adopción de unidades solares con sistemas de almacenamiento conectados. Dichas tecnologías también experimentarán un marcado dinamismo en la UE.

Lo que viene

Con respecto a Estados Unidos, BNEF ponderó la aplicación de políticas gubernamentales favorables a la adopción de unidades solares con sistemas de almacenamiento conectados. Dichas tecnologías también experimentarán un marcado dinamismo esta temporada en la Unión Europea (UE). En cuanto al negocio del gas natural licuado (GNL), el informe indicó que el exceso de oferta acumulado en 2019 continuará –aunque no será tan evidente– en 2020. Considerado el combustible fósil más limpio, el GNL expandirá considerablemente su nivel de comercialización a escala mundial, sobre todo en la UE y en Asia. En efecto, las ventas de este recurso subirán alrededor de 20 millones de toneladas métricas (Tnm) este año.

 

Fuente: Revista petroquimica