De acuerdo con el Ranking de Mining Technology, México es el país con la mina de litio más grande del mundo. Este enorme yacimiento se ubica nada más y nada menos que en el estado de Sonora.

 

El litio es un elemento que podría convertirse en el ‘nuevo petróleo’ de México. Con él se pueden generar varios productos como: baterías para automóviles eléctricos y gadgets. Por lo mismo, ya hay planes para explotar la mina.

Según la lista, Sonora supera a Humbolt County, Nevada, que tiene una capacidad de 179.4 toneladas anuales. También está por encima de Port Hedland en Australia, con 151.94 toneladas al año.

Si bien, Sonora es la mayor reserva de litio, también hay en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas. Con esta capacidad de producción, México se convierte en una potencia y llama la atención de empresas extranjeras.

Una de ellas es Ganfeng Lithium, empresa china que está interesada en instalarse en el estado para establecer una fábrica de baterías. Mientras que de parte de la empresa canadiense Bacanora Lithium también trabaja en la exploración del lugar. Ambas empresas están en fase de desarrollo.

Pero también ya se está revisando posibilidades de inversiones de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Y es que el litio cuenta con características claves para hacer la actual transición energética. Por un lado, tiene mayor vida útil y menor peso, así como mayor tiempo de almacenamiento. Además, tiene un alto funcionamiento y bajas temperaturas.

Otra forma de utilizar el litio es en la industria militar, pues se pueden crear baterías para el uso de misiles de defensa aérea.

Por otro lado, el litio se utiliza en la producción farmacológica. Al incorporar el litio metálico junto con otros compuestos, funciona como catalizadores en analgésicos, agentes anti colesterol, antihistamínico, anticonceptivos y tranquilizantes. Así como en algunos tipos de esteroides e inductores del sueño; también se ocupa como tratamiento para la psicosis maníaca depresiva, etc.

 

Fuente: mas-mexico.com.mx