Por Sebastián Zimmermann, Director de BGH Eco Smart.

 

El Human Centric Lighting trata de vincular la iluminación al ser humano, adaptando de forma precisa sus características a cada una de las necesidades planteadas por el individuo en sus diferentes facetas y tratando de alcanzar una máxima calidad de luz e iluminación en cada momento y situación.

 

La luz tiene un gran efecto en las personas: no sólo nos permite ver, sino que estimula e influye en nuestro estado de ánimo, afecta nuestros niveles de actividad y productividad. Por estos motivos, el objetivo final del HCL es crear soluciones para mejorar el bienestar general.

 

Las nuevas tendencias y tecnologías en iluminación, junto con los nuevos conocimientos sobre los efectos biológicos de la luz, pueden prevenir los trastornos del sueño y mejorar la concentración, entre otros beneficios. Con la tecnología LED, por ejemplo, se puede lograr una luz blanca sintonizable de una manera eficiente en cuanto a la energía. Los nuevos sistemas de iluminación, inteligentes y conectados, ofrecen posibilidades infinitas con un mejor control del usuario.

 

Esto se aplica en colegios, oficinas y hogares y determina qué tipo de luz es mejor según la hora del día. Lo que se busca es alinearnos con nuestros ritmos naturales imitando la progresión de la luz solar a lo largo del día. “Es necesario empezar a modelar la composición espectral de la luz artificial en busca de un efecto activador o relajante sobre el organismo”, explica Fernando Deco, especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente y docente de la UTN.

 

Según el informe Office Lighting Solution 2018, quienes fueron expuestos a iluminación saludable mostraron, en un 19%, reducción del cansancio. Además en la muestra se registró un 27% de mejora en la capacidad de concentración; un 37% más de agudeza mental y un alza del 23% en la satisfacción de los empleados.

 

Por otro lado, hay un claro beneficio económico en esta tendencia. De acuerdo a un informe realizado por la consultora especializada Memoori, se espera que el mercado global que se ha desarrollado en torno a esta tecnología alcance un valor de 849 millones de dólares en 2019, y  3.5 mil millones de dólares para 2024.

 

Europa lidera el camino con un mercado de 395 millones de dólares que representa el 46% de los ingresos globales, seguida por América del Norte con 238.3 millones o el 28% de los ingresos totales, y la región de Asia Pacífico con 181.7 millones o el 21% de participación este espacio de rápido crecimiento.

 

La iluminación centrada en el ser humano, de esta manera, está configurando el futuro de la industria de la iluminación comercial.