El panel solar es la fuente de energía renovable que más ha crecido en los últimos años. Pero tiene un problema, no puede generar energía durante la noche.

Un nuevo dispositivo que permite recolectar energía en la oscuridad, podría ser el complemento ideal para este tecnología ya consolidada. Lo llaman el panel “antisolar” y todavía esta en una etapa de prototipo.

El artefacto produjo suficiente electricidad como para alimentar una pequeña luz LED.

Una versión más grande de este generador nocturno podría algún día iluminar habitaciones, cargar teléfonos o alimentar otros dispositivos electrónicos en áreas remotas o de bajos recursos que carecen de electricidad por la noche cuando los paneles solares no funcionan.

El autor del trabajo es Aaswath Raman y los detalles fueron publicado este jueves en la revista Joule.

 

Cómo funciona

Aprovecha la diferencia de temperatura entre la Tierra y el espacio exterior.

Funciona por enfriamiento radiativo, el fenómeno que hace que los edificios y parques se sientan más frescos que el aire circundante después del atardecer.

A medida que el dispositivo libera calor, lo hace de manera desigual, el lado superior, que apunta al cielo nocturno se enfría más que el inferior.

La clave está en un generador termoeléctrico, que produce electricidad gracias a esta diferencia térmica.

Cuando se combina con un convertidor de voltaje, el prototipo produce 25 milivatios de potencia por metro cuadrado.

Es una producción bastante pobre si se considera que un panel solar genera 200 mil milivatios (o 200 vatios) por metro cuadrado.

Aun así varios expertos aseguran que el prototipo es una contribución importante a un nicho inusual en el sector de las energías renovables.

Primera aplicación. Según Raman, podría ser para ayudar a alimentar estaciones meteorológicas remotas u otros sensores ambientales en las regiones polares que no ven la luz solar durante meses.

Energía renovable de noche

Desde hace tiempo Shanhui Fan, ingeniero eléctrico de Stanford y coautor del trabajo, está buscando otros métodos para generar energía renovable de noche, cuando el sol no está y los vientos se calman.

El año pasado describió un dispositivo que puede generar electricidad con paneles solares durante el día y luego usar el efecto de enfriamiento pasivo para enfriar un edificio por la noche.

Y este año probaron una especie de panel solar, que en lugar de utiliza luz solar, utiliza calor al captar las ondas en el infrarrojo.

 

Fuente: La voz interior