Los proyectos de generación eléctrica con “energías limpias” de Mendoza que ya están en funcionamiento, sumados a los que están pronto a concretarse y los equipos de los usuarios-generadores, alcanzarán en los próximos meses una potencia instalada total de 19,61 mega watts (mw), lo que permitirá abastecer a unos 16.000 hogares.

En general, se trata de emprendimientos de grandes dimensiones y que tienen por objetivo generar energía para comercializar en el mercado mayorista nacional. El más representativo es el primer parque solar en San Martín, al que se sumará otro en Santa Rosa en octubre o noviembre. Además próximamente entrarán en operación cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y antes de fin de año estarán listas dos más.

También se agregan otros emprendimientos de menor escala que incorporan energías alternativas, que tienen como propósito principal el autoconsumo y que permiten inyectar el sobrante a la red. Entre estos se destacan la planta de generación de biogás ubicada en la planta de El Borbollón, que convertirá los residuos en energía eléctrica y que esperan inaugurar antes que termine el 2019.

Además, en este combo, y ya en funcionamiento, se encuentran el Parque Solar de Junín, los paneles ubicados en la Nave Cultural de Capital, otros tantos en Godoy Cruz y en otros municipios, más empresas y hogares particulares. Todos juntos totalizan 127 usuarios-generadores de energía con una potencia instalada en conjunto de 1,2 mw, lo que equivale a la energía de 1.000 casas.

Por otro lado, en cartera esperan una gran cantidad de proyectos, tanto otros grandes parques solares, como iniciativas más pequeñas.

El parque fotovoltaico Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip) en San Martín concentra en una extensión de cuatro hectáreas 4.000 paneles solares con una potencia instalada de 1,5 mw. Se trata del primer gran parque de la provincia y demandó una inversión de 2,5 millones de dólares financiados por la sociedad conformada entre Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Antes de fin de año se le sumará a éste, el parque solar fotovoltaico, en El Marcado, Santa Rosa, que construye Energe. Está compuesto por 20.000 paneles y 5 mw de potencia instalada, lo que demandó una inversión de 6 millones de dólares. “Es un proyecto que está pensado para que la energía la aprovechen los regantes de Santa Rosa y tiene fecha de entrada de operaciones comercial en noviembre”, adelantó el director de Emesa, Pablo Magistocchi.

A esta cantidad de mw se le agregan los que aportarán las PHC que permiten aprovechar pequeñas cantidades de agua en movimiento que circulan por los ríos. Las primeras cuatro, y que están a punto se comenzar a operar, están ubicadas en el Dique Tiburcio Benegas en Rivadavia (1,65 mw), Triple Salto Unificado en Junín (0,51 mw) y Saltos 6 (1.02 mw) y 8 (1,23 mw) sobre dos tramos del canal Cacique Guaymallén en Luján. Mientras que Salto 7 (1,2 mw), en Luján, y Aprovechamiento Hidroeléctrico Lunlunta, en Maipú (6,3 mw), estarán habilitadas antes de fin de año.

La energía renovable también se aplica en la provincia en menor escala. Un exponente es el parque solar municipal de Junín que cuenta con 96 paneles y una potencia instalada de 25 kilowatts (kw). En este caso el emprendimiento tiene como objetivo principal abastecer las instalaciones municipales e inyectar el sobrante a la red. “Como nos han tocado muchos días sin lluvia y de sol estamos devolviendo muchísimo más de lo que estamos consumiendo”, detalló Leandro Reta, ingeniero a cargo de la supervisión de las obras de la comuna juninense. Si bien todavía no les llega la primera factura desde que realizaron la inversión, estiman que han logrado un ahorro de entre un 60% y un 70%.

Otro proyecto de energía alternativa que comenzará a funcionar antes de que finalice el 2019 es la planta de generación de biogás en El Borbollón. Se trata de una iniciativa que involucra a Emesa, la Municipalidad de Las Heras, la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa de saneamiento TYSA.

La Reserva Natural Villavicencio se sumará durante el primer semestre de 2020 a la generación de energía solar. Las firmas Danone y Energe trabajan en un convenio para instalar 120 paneles solares, con lo que se logrará una potencia instalada de 40 KW.

Actualmente la reserva no cuenta con suministro eléctrico de red, por lo que se abastece con un generador que utiliza gas licuado de petróleo (GLP). “A partir de un trabajo en conjunto con la gente de la reserva se pensó colocar un sistema de generación solar fotovoltaico que incorpora baterías para poder eliminar por completo el uso generador a gas”, detalló Andrés De Lucía, gerente comercial de Energe. Según Los Andes.

 

 

Fuente: Nuevas energías