El próximo 9 de mayo se llevará a cabo un workshop, organizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) con el apoyo del Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Química (ICCA), en el cual se tratarán temáticas de absoluta actualidad para el sector a través de las visiones internacionales y locales sobre el desarrollo sustentable de esta industria en el marco del Programa de Cuidado del Medio Ambiente (PCRMA®).

 

El PCRMA® es una iniciativa del sector que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos.

 

El encuentro, que contará con la presencia de representantes del gobierno, expertos internacionales y de la industria en las áreas relacionadas, se realizará en el Hotel Meliá Buenos Aires, Reconquista 945 – CABA. La propuesta es generar un ámbito para el debate, el intercambio de ideas y experiencias que enriquezca a quienes forman parte de este sector, respondiendo a una de las principales prioridades impuestas por la sociedad, la cual reclama una industria que respete el medio ambiente.

 

La apertura del encuentro estará a cargo del Presidente de la CIQyP; y a continuación, será el turno del rabino Sergio Alejandro Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien expresará sus observaciones sobre las necesidades de un desarrollo sustentable, las nuevas normativas y las reglas de juego del mercado en esta materia.

 

A continuación, será el turno de Baudouin Kelecom, presidente del Responsible Care Leadership Group (RCLG) de Exxon Mobil Corporation, que expondrá sobre la situación global y reflexionará cómo el PCRMA® contribuye a la sostenibilidad de la industria.  Por su parte, Rolando García Valverde, líder de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la CIQyP, durante el workshop abordará la situación actual del sector en la Argentina y las ventajas de poder ser parte del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) en el país.

 

Posteriormente se llevará a cabo una “Mesa redonda del sector industrial manifestando las contribuciones del Programa a sus organizaciones en Argentina”; los miembros del panel serán directivos de BASF Argentina, Dow Argentina, Pan American y Profertil, entre otros.

 

Durante el workshop, representantes del ICCA tendrán su espacio en dos momentos diferentes, desarrollando por un lado la temática del “Desarrollo Sustentable: Los desafíos globales que el sector debe afrontar”; y, por otro lado, “el Enfoque Estratégico Internacional de la Gestión de los Productos Químicos (SAICM) y la Gestión Racional de los productos químicos y residuos más allá de 2020”.

 

Luego, será el momento de un panel de opinión en el cual se tratará el papel del estado (Argentina) en el desarrollo sostenible de la industria y las distintas estrategias a futuro, del cual participarán Thierry Decoud, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental. Posteriormente, Juan José Galeano, Director Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria, Ministerio de Producción y Trabajo también dará su opinión con una mirada desde la cartera del Ministerio de Industria y Trabajo.

 

A su término, representantes de medio ambiente del Gobierno Nacional y de punto focal del SAICM (Strategic Approach for International Chemical Management) darán un panorama de la cooperación regulatoria regional y cómo se está trabajando en la Argentina en este sentido.

 

Por último, se realizará una segunda mesa redonda en la que participarán directivos de BASF Argentina, Dow Argentina, Pan American Energy, YPF, entre otros; para dialogar sobre “el papel de la industria en la implementación de una gestión racional de sustancias y productos químicos” y poder ampliar sobre los desafíos y las necesidades del sector.

 

La CIQyP por medio de esta iniciativa llevará a sus empresas socias y a la industria en general temas de relevancia para el sector y para los diferentes actores claves relacionados, abordando temáticas de importancia local e internacional.

 

La conferencia es gratuita para los socios de la CIQyP y, para los no-socios, tendrá un valor de $3.000. Para más información contactarse a informacion@ciqyp.org.ar.

 

 

 

Acerca de la CIQyP y su PCRMA®

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más del 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).

En Argentina, la CIQyP administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 60 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 18001 y 9001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.

 

 

AGENDA[1]

 

PCRMA® – Visión sobre el Desarrollo Sustentable de la Industria Química y Petroquímica

9 de mayo de 2019 – Hotel Meliá Buenos Aires

 

Hora Agenda Disertantes
8:30 AM – 9:00 AM Acreditación y desayuno  
9:00 AM – 9:05 AM Palabras de bienvenida y sesión de apertura Presidente de la CIQyP
9:00 AM – 9:20 AM Estado como vehículo para el desarrollo sustentable Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina
9:20 AM – 9:40 AM Programa de Cuidado Responsable®. Situación global. Reflexiones sobre cómo PCR® contribuye a la sostenibilidad de la industria Kelecom, Baudouin, presidente de la RCLG, ExxonMobil
9:40 AM – 9:55 AM Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) en Argentina. Situación actual del sector Rolando García Valverde, Líder de Cuidado Responsable® y Desarrollo Sustentable, CIQyP
9:55 AM – 10:55 PM Panel de opinión: PCRMA® en Argentina. Principales contribuciones. Basf, Dow, Pan American y Profertil Moderador: Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo, CIQyP
10:55 AM – 11:15 AM Coffee Break  
11:15 AM – 11:35 PM Desarrollo Sustentable: Los desafíos globales que el sector debe afrontar Representante de la ICCA
11:35 PM – 11:50 AM El Enfoque Estratégico Internacional de la Gestión de los Productos Químicos (SAICM) y la Gestión Racional de los productos químicos y residuos más allá del 2020 Representantes de la ICCA
11:50 AM – 12:05 PM Estrategias para avanzar en una industria sostenible. El papel del estado Juan Galeano Director Nacional de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina
12:10 PM – 12:25 PM Cooperación regulatoria regional. ¿Cómo está trabajando Argentina? Elisa Coghlan, Coordinadora del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión de Sustancias Químicas, Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de Argentina
12:25 PM – 13:25 PM Panel de opinión: el papel de la industria en la implementación de una Gestión Racional de Sustancias y Productos químicos. Desafíos y necesidades. Basf, Dow, Pan American y YPF Moderador: Rolando García Valverde, Líder de Cuidado Responsable® y Desarrollo Sustentable, CIQyP
13:25 PM – 13:30 PM Cierre CIQyP

 

[1] Agenda tentativa, sujeta a modificaciones ulteriores