“Hasta junio del año pasado, Ecovatio tenía 135 proyectos con cotizaciones. El 45 por ciento estaban listas para ejecutarse. Pero entre julio y agosto se frenaron hasta diciembre, que volvieron las consultas”, explicó el presidente de Ecovatio Andrés Oberti, firma dedicada a instalar estos equipos, advierten que la demanda estaba parada debido a la crisis. Pero a partir de diciembre volvieron las consultas, aseguró.

En sintonía, el ejecutivo dijo que en las últimas semanas los proyectos empezaron a reactivarse.

Un equipo de energía solar tiene un costo de 1,7 dólares por vatio (un kilovatio son mil vatios) de capacidad instalada. El mercado para los paneles solares son las empresas, sobre todo desde que entró en vigor el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable, mediante la ley 27.424, y la adhesión de la provincia de Córdoba.

La primera ley baja 18 por ciento los aranceles a la importación de los paneles; la segunda otorga las rebajas impositivas de cinco por ciento en Ingresos Brutos en Córdoba y de 20 por ciento en el Impuesto Inmobiliario provincial, la eximición de Sellos y la posibilidad de vender la energía excedente a Epec, la empresa distribuidora de electricidad del distrito mediterráneo.

Según Oberti, la empresa que usa paneles baja entre 20 y 23 por ciento lo que paga de electricidad y recupera la inversión en seis o siete años. El mantenimiento es reducido y los equipos suelen tener entre 20 y 25 años de garantía. “La demanda va a ser masiva recién a fines de este año o en 2020. Pero para eso hace falta financiamiento, y hoy la tasa de interés está bastante alta”, admitió.

En el caso de una vivienda familiar, hay que tener en cuenta que una familia consume tres kilovatios por semana, por lo que requeriría invertir 4.000 dólares para dar energía a toda la casa. Esto hace que, en el caso de los particulares, sólo sea recomendable en el caso de viviendas que no tienen acceso a la red eléctrica.

 

 

Fuente: IProfesional