Un reciente estudio de la NASA determinó que la Tierra es “más verde” que hace 20 años. Se alcanzó esta conclusión luego de las fotos tomadas por el “MODIS” espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), una herramienta satelital que permite dar cuenta de la evolución de la vegetación en el planeta.

En éste sentido, el Dr. Marcelo Ferrero, Director de Ambiente del CEDyAT y docente Universitario afirma que “la recuperación de un ecosistema dañado es una tarea difícil y compleja sobre la cual aún tenemos mucho que aprender. Los encargados de la formulación de políticas deben tener la capacidad de crear e implementar políticas para los sistemas socioecológicos, prever consecuencias, innovar ambientalmente y evaluar resultados, para así seguir mejorando”.

A pesar de los esfuerzos que se están realizando para despertar la conciencia ambiental a través de programas como ForestAR 2030 para mitigar el cambio climático y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Argentina sólo alcanza el 1% de incremento de sus superficies verdes, y se encuentra por debajo del 2,3% que representa la media mundial.

Para el Dr. Ferrero, “los cambios en la diversidad biológica producidos por las actividades humanas han sido más rápidos en los últimos 50 años que en cualquier otro período de la historia humana. Están aumentando en intensidad muchos de los generadores que producen la pérdida de diversidad biológica y cambios en los servicios de los ecosistemas”.

Además, “el aumento de las temperaturas, la disminución del suministro de agua dulce, la desertificación, el deterioro de las condiciones agrícolas y el crecimiento del nivel del mar son una amenaza cada vez mayor para la provisión mundial de alimentos. Por eso, resulta muy satisfactorio ver el impacto de los nuevos sistemas agrícolas con rotación y cuidado ambiental están dando resultado”, aseguró el ambientalista del CEDyAT.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, vienen impulsando el ForestAR2030 que busca alcanzar 2.000.000 de hectáreas de bosque implantado, una reducción de emisiones equivalente 15.56 Mton, para mitigar el cambio climático y promover una economía sustentable.

A través de este plan, se impulsa a la familia a construir su propia casa colaborando en su financiación, administración y en su construcción, etapa en la que también reciben la colaboración de los propios empleados de Dow Argentina, brindando su tiempo junto a la familia y colaborando el proceso de construcción a través del programa de Voluntariado Corporativo.

Fuente: Comunicado de prensa.