“Construyendo vínculos y compartiendo
experiencias entre la comunidad,
el sector gubernamental y el sector empresario
en el partido de Lomas de Zamora»

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 14 HS A 19 HS.
Espacio Cultural “Biblioteca Antonio Mentruyt» Italia 44, Lomas de Zamora

 

 

La Jornada, su contenido y sus objetivos:

La conciencia creciente de la limitación y el enorme costo económico y social de los recursos energéticos ha dado origen a marcos normativos tendientes a favorecer la eficiencia energética, como así también a desarrollos y puesta en mercado de materiales y artefactos consistentes con este nuevo paradigma.
Las instituciones educativas, y muy especialmente los establecimientos de enseñanza técnica y las universidades, no son indiferentes a este tema de la agenda ambiental y productiva.
Por su parte, el sector gubernamental dispone de programas orientados a favorecer, tanto en escala doméstica como industrial y urbana, la migración hacia sistemas de energía eficientes, ahorrativos, sustentables y amigables con la calidad ambiental.

 

Por su parte, los programas de Responsabilidad Social crean mecanismos de vinculación entre todos los sectores de la comunidad, potenciando las sinergías positivas, las destrezas y las fortalezas de los individuos y los grupos sociales, en favor de la solidaridad, el ahorro de recursos valiosos y el compromiso con la calidad ambiental.
Durante la tarde del día 29 de noviembre, todos los actores radicados en el partido de Lomas de Zamora y comprometidos en este esfuerzo social que la Argentina comienza a transitar con renovada conciencia, tendrán como punto de convergencia la tradicional sede de la Sociedad Popular de Educación y Biblioteca «Antonio Mentruyt», para dar lugar a un foro de vinculación e intercambio de conocimientos y experiencias en las materias eficiencia energética y responsabilidad social.

 

Será una ocasión privilegiada en nuestro distrito lomense de acceder a saberes, a haceres y a propuestas de última generación; de escuchar, preguntar y aprender; de construir una nueva cadena de valor social a través de la vinculación y la cooperación con objetivos de interés colectivo.

Un primer paso que, no dudamos, dará lugar a nuevos encuentros de este tipo.

La Sociedad Popular de Educación y Biblioteca «Antonio Mentruyt» fue un esfuerzo de prestigiosos vecinos de Lomas de Zamora, comprometidos con la educación, la cultura y la identidad patriótica, en los comienzos del siglo XX.
El actual edificio data de 1931. Su fachada emplea el lenguaje academicista ecléctico tardío, derivado de la École des Beaux Arts, en tanto su teatro (con capacidad para 300 personas) es Art Decó. De este modo, el edificio expresa en su estética las transiciones epocales desde los modelos tradicionales hacia la modernidad.
Su ubicación, en la calle Italia 44, en un punto de máxima centralidad de la pujante ciudad de Lomas de Zamora (a dos cuadras de la estación del Ferrocarril Roca, a una cuadra de la calle peatonal Laprida y a una cuadra de la avenida Hipólito Yrigoyen), hacen de su sede un lugar inconfundible y sumamente
accesible.

 

Esta sostenida presencia de la «Biblioteca Mentruyt» (como se la llama popularmente) como espacio de encuentro cultural y educativo, la convierte en una referencia identitaria y en un hito de prestigio para los lomenses.
Nombres como los de Leopoldo Lugones, Ruben Darío o Jorge Luis Borges engalanan la trayectoria de la institución que, además, custodia la biblioteca particular de Roberto J. Payró.
Desde su creación, la institución ha prestado servicios como un verdadero complejo cultural y educativo abierto a la comunidad, tanto lomense como a las localidades vecinas. Hoy, mantiene esa vocación de servicio y sus objetivos fundacionales, ofreciendo sus hermosos salones para actividades que atañen a la cultura y al desarrollo comunitario en sus múltiples expresiones: la literatura , el teatro y la plástica, la danza y la música, los idiomas, el cuidado ambiental, la historia y la memoria, y todas aquellas otras iniciativas de interés general que tiendan a mejorar la calidad de vida material y espiritual en comunidad.

 

Para ello, la sede cuenta no sólo con la adecuada capacidad de acomodamiento del público, sino con espacios para exposiciones, stands y jornadas, y equipamiento de luz, sonido y proyección de imágenes. Además, un moderno ascensor garantiza la accesibilidad física para personas con capacidades motrices disminuidas.

 

Entrada libre y gratuita Espacio Cultural “Biblioteca Antonio Mentruyt» Italia 44, Lomas de Zamora.

 

PROGRAMA

14.00 hs. Acreditación 

14:30 hs. Apertura de la Jornada
Palabras de bienvenida a cargo del Ing.Roberto Gustavo Funes Presidente de la Soc. Popular de Educación y Biblioteca Mentruyt.
Marco conceptual de la Jornada a cargo de coordinador de Grupo Habitat Cdor. Eduardo Leguizamón.
Reseña histórica y patrimonial a cargo del Historiador Dr. Oscar De Masi.

15.15 hs. Ponencias a cargo de:
Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Lic. Emiliano Piergiovani.

15:45 hs. Coffee-Brack

16:00 hsMesa de Trabajo 1: El Rol de Estado
Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lomas de Zamora

Mesa de Trabajo 2: El Rol de la Educación

16.30 hs. Universidad Nacional de Lomas de Zamora – Facultad de Ingeniería
Presentación de la Carrera de Ingeniería en Energías Sustentables y de trabajos de Investigación
Aplicada en el Ámbito Académico.
Ing.
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de Avellaneda
Desarrollo de Modelos Tecnológicos de Energía Sustentable
Ing.
Instituto Técnico San Bonfacio
Presentación de Trabajos sobre Aprovechamientos Energéticos y Uso Racional
de la Energía. Ing.

Representantes de Alumnos

17.00 hs.Mesa de Trabajo 3: EL ROL del Comercio y la Industria Cámara Regional de Industria . y Comercio de Lomas de Zamora
Empresas:

17:45 hs. Coffee-Brack

18:00 hs. Mesa de Trabajo 5: EL ROL DE LAS INSTITUCIONES
Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

Aplicación de Energías Sustentables en el Conurbano Bonaerense.
Desarrollo de Energías Sustentables
Ing. Juan Constantinidis – Ing. Vicente Lavitola.

Federación de Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA)
Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida.
Ing. Ricardo Marcelo Ceriale.

18.45 hs. Conferencia de cierre

19:15 hs. Conclusiones y cierre de la Jornada – Brindis de camaradería

 

Informes e inscripción:
e- mail:bibliotecamentruyt@yahoo.com.ar