Chile. Tiene lugar en Antofagasta, en el norte chileno

Mientras la Argentina se apresta a lanzar una licitación para promover la generación de esta clase de energía, Chile hace punta con la presentación de una planta que permitirá abastecer las necesidades eléctricas de 165.000 hogares.

Chile será sede de la primera central de energía geotérmica en toda Sudamérica. Ubicada a unos 4.500 metros de altura, dentro de la comuna de Ollagüe, en la región de Antofagasta, la instalación posibilitará la cobertura energética de 165.000 familias.

Denominada Cerro Pabellón, la iniciativa está a cargo de Geotérmica del Norte, una alianza estratégica conformada por la firma chilena ENAP y el gigante italiano Enel. Durante su lanzamiento, que contó con la participación de la presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Energía trasandino, Andrés Rebolledo, se anticipó que el complejo producirá cerca de 340 gigawatts (Gw) por año de energía limpia y amigable con el medio ambiente.

“Esta propuesta nos ayudará a diversificar nuestra matriz, cumplir con el desafío de llegar a un 70% de nuestra ofertas con fuentes renovables y, ¿por qué no?, pensar con optimismo en alcanzar un 90% de participación.

Estos cerros son testigos del inicio de un camino que dará más solidez a nuestro sistema energético”, aseguró Bachelet.

Según sus palabras, este tipo de emprendimientos benefician sustancialmente al país, ya que crean opciones de inversión y atraen innovaciones tecnológicas.

“Éste es el primer proyecto que pone definitivamente a Chile entre las naciones que optaron por una energía ina-gotable, limpia y diversa”, señaló.

Para Rebolledo, además de probar la importancia que hoy se le otorga al desarrollo energético en combinación con el cuidado ambiental, la obra resalta la necesidad de unir esfuerzos entre los sectores público y privado.

“Marca, asimismo, el ingreso de la empresa estatal ENAP al área de generación eléctrica”, subrayó.

Cerro Pabellón, indicó, no sólo será la planta geotérmica a mayor altura del mundo, sino que también evitará la emisión a la atmósfera de 166.000 toneladas (Tn) anuales de dióxido de carbono (CO₂).

“La iniciativa incorpora tecnología de punta para adaptarse a las condiciones extremas de un área signada por las grandes oscilaciones térmicas y una elevada altitud geográfica”, puntualizó el funcionario.

Para generar electricidad, explicó, la planta extraerá el fluido geotérmico desde el reservorio geotérmico.

“Una vez que éste complete la generación de electricidad, se inyectará de regreso, garantizando así una sustentabilidad de largo plazo del recurso”, detalló.

Avance local

La energía geotérmica también suscita un creciente interés en la Argentina, que antes de fin de año planea lanzar la primera licitación sectorial.

Cuatro provincias dotadas de campos geotermales registran el mayor potencial para generar este recurso: Neuquén (que cuenta con las áreas Copahue y Domuyo), Jujuy (Tuzgle), Salta (Tocopal y Rosario de la Frontera) y San Juan (Valle del Cura).

Más allá del éxito cosechado en el marco de las distintas rondas del Plan RenovAr para expandir la producción energética por vías solares y eólicas, el Gobierno nacional confía en darle impulso a este segmento a partir de una convocatoria específica que será anunciada en las próximas semanas.

En ese sentido, debe destacarse que inversores de China, Canadá y Japón, entre otras naciones, ya encargaron estudios preliminares en distintos puntos del país. Y que en Bariloche (Río Negro) se encuentra en desarrollo una prueba piloto de climatización geotérmica domiciliaria con equipos donados por Alemania. ›|‹

 

 

Fuente: Diario Inversor Energético y Minero