Según los cálculos del mercado, de cara al año 2025 la Argentina tiene previsto como mínimo instalar 5.000 MW de energía eólica. Es la intención del Gobierno con vistas a cumplimentar la Ley 27.191, que establece que para ese año el 20% de la matriz deberá estar compuesto por tecnologías limpias.

Esta cifra resulta de los planes del Ministerio de Energía y Minería, pero cabe destacar que el desarrollo de la actividad podrá ser aún mayor una vez que esté en marcha la normativa que regula la comercialización de energía renovable entre privados.

Se sabe de proyectos que están esperando esta legislación para cerrar nuevos contratos de mediano y largo plazo. Una de ellas es Genneia, quién oficialmente anunció que 24 MW de su parque eólico de Rawson estarán abocados a este nicho.

Con esta perspectiva, varios de los jugadores internacionales de peso en el negocio están analizando concentrar la producción en el país, pensando en mejorar la competitividad de sus productos.

Es en este contexto que, en el segundo semestre de este año,GRI Renewable Industries utilizaría las naves industriales existentes en el Centro Industrial que Calviño posee en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, para construir 300 torres eólicas al año. El predio cuenta con 120.000 m2 descubiertos y 35.000 cubiertos.

Se trata del primer gran jugador internacional que desembarca en el país para fabricar y apostar por el mercado de las energías renovables, al menos a gran escala.

Por estas horas, las compañías se encuentran ultimando cuestiones técnicas, financieras y legales, a fin de poder dar inicio de manera inmediata a la cadena de producción.

Según confirman desde Calviño a este medio, durante el transcurso del segundo semestre se pondrá en marcha la planta. “Se van a crear 350 puestos de trabajo altamente capacitados”, destacaron.

Javier Imaz, CEO de GRI, se mostró expectante con este nuevo proyecto: “la alianza GRI y Calviño, garantizará, de cara a sus clientes locales, el suministro de torres eólicas fabricadas en la Argentina, con los más altos estándares internacionales de calidad de fabricación y entrega a tiempo¨.

También la contraparte criolla, Gastón Guarino, presidente de Calviño, es optimista: “esta alianza va a poder ofrecer al mercado Argentino de manera inmediata, una solución probada internacionalmente en distintos países. Además, va a lograr una sinergia entre una de las empresas líderes a nivel internacional como GRI, con una de las empresas pioneras en esta industria a nivel local¨.

GRI cuenta con 12 plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Estados Unidos, Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica. En 2016 obtuvo ventas por más de 450 millones de euros y tiene 3.700 empleados.

 

Fuente: Diario Inversor Energético y Minero Online