El Ministerio de Economía y Energía Alemán (BMWi)y la AHK Argentina invitan a representantes del sector público y privado argentino a un viaje informativo y de capacitación sobre eficiencia energética en edificios entre el 2 y 7 de julio 2017. La invitación cubre la organización del viaje, las actividades y visitas planeadas, los traslados entre las localidades dentro de Alemania y el acompañamiento por intérpretes. A cargo de los participantes quedan solamente los costos del viaje a Alemania y estadía.

Durante el viaje se realizarán B2B-Meetings con empresas alemanas, capacitaciones de intercambio con representantes del BMWi y varias visitas técnicas. Para conocer mejores prácticas en eficiencia energética en edificios se visitaránedificios del sector público y privado. Entre ellos por ejemplo el edificio del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear y el Hospital VivantesWenckebachBerlin. Mediante la reducción de emisiones de 1,800 toneladas de CO2 por año, el hospital contribuyó a alcanzar los objetivos de protección del clima de la ciudad de Berlín. A pesar de un particularmente alto consumo de energía común en hospitales el hospitalWenckebach logró reducir el 40 por ciento de sus gastos de energía a través de energyperfomancecontracting (EPC).Proyectos de referencia de edificios comerciales que serán visitados son las oficinas de la Fundación Heinrich Boell y el outlet de IKEA Lichtenberg donde fueron aplicadas por primera vez tecnologías de uso del calor de aguas residuales a escala industrial. Con esa tecnología innovadora se cubren hasta el 70 por ciento de la demanda energética anual del edificio. Se logra ahorrar aproximadamente 770 toneladas de CO2 comparado con un sistema convencional basado en calderas a gas y refrigeración.Cómo el financiamiento siempre es un tema clave en la implementación de energías renovables y eficiencia energética, habrá un workshop sobre modelos financieros con enfoque en el cálculo de la rentabilidad de plantas de biogás.

 

“Es una gran oportunidad para aprender en situ la experiencia deAlemania con su ambicioso proyecto del cambio energético y conocer las últimas tendencias en tecnologías eficientes. En un mundo donde los recursos cada vez son más escasos la eficiencia energética juega un rol clave”comenta Teresa Behm, gerente de departamento Medio Ambiente y Energía de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) a cargo de la organización sobre el programa. De esta manera los participantes pueden ampliar sus conocimientos técnicos y establecer contactos con empresas e instituciones de gobierno y cienciaalemanas.

 

La invitación se dirige a técnicos, ingenieros, gestores de energía y tomadores de decisión del

sector privado y público y a quienes consideran la eficiencia energética, la innovación en los

procesos productivos un tema clave para la competitividad de las empresas. Los participantes recibirán un certificado sobre la participación en la capacitación de la Renewables Academy Germany.

 

El viaje apunta al intercambio de know-how entre Argentina y Alemania y el fomento del desarrollo sustentable de la región. Los cupos son muy limitados, la fecha límite de inscripción es el 2 de junio 2017.

 

Para ver el programa preliminar, ingrese al siguiente link:

http://www.ahk-download.com.ar/ce/Programa_Preliminar_Viaje_Informativo_EnEff.pdf

 

Para más información e inscripciones:

Annika Klump

Medio Ambiente y Energía / AHK Argentina

Tel.: (+54 11) 5219-4005

E-mail: aklump@ahkargentina.com.ar