Como continuación del taller de inicio llevado a cabo el pasado diciembre, se realizó el segundo encuentro del “Taller de Formación en materia de Eficiencia Energética en carreras estratégicas” (arquitectura y principales terminales de ingeniería) que reunió a más de 30 profesionales en representación de las diferentes Universidades Nacionales, Provinciales y de gestión privada del país.

En esta oportunidad, se compartieron las conclusiones del primer taller, con el objetivo de desglosar esos resultados y llevarlos a un nivel de mayor de profundidad y detalle.

La apertura contó con la participación del Director de Educación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, Prof. Juan Manuel Ojea Quintana, y la Dra. Mónica Marquina, Coordinadora General Programa de Calidad Universitaria, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
La dinámica de la jornada se dividió en tres instancias de trabajo, en donde se compartieron y analizaron experiencias concretas sobre la inclusión de la eficiencia energética en las universidades y su grado de eficacia actual, se trabajó sobre las competencias a desarrollar para el perfil de los nuevos egresados de las carreras estratégicas y se realizó una revisión de los planes de estudio para identificar diferentes modelos de incorporación de las temáticas en la organización curricular de los planes de estudio.
Desde la Subsecretaría, nuestro trabajo está en generar conciencia en el uso racional y eficiente de la energía y dejar capacidades instaladas en esta temática tan importante y prioritaria en la Agenda de Gobierno, expresó Juan Manuel Ojea, en la apertura del encuentro. El lugar que queremos ocupar hoy es el de ser un facilitador y habilitar un espacio para que conversen sobre lo que ya está sucediendo en las universidades en el tratamiento de la eficiencia energética y para continuar trabajando en oportunidades de mejora, concluyó.

En el mes de julio de este año, se realizará el tercer y último encuentro para finalizar el trabajo con las universidades.

http://www.minem.gob.ar