Aspectos Generales.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) es financiado por el Gobierno Nacional y lo coordina la Secretaría de Energía de la Nación. Tiene como objetivo principal el abastecimiento de electricidad a la población rural carenciada de este servicio y a aproximadamente 6.000 servicios públicos de todo tipo (escuelas, puestos sanitarios, destacamentos policiales, gendarmería, Parques Nacionales, etc.) que se encuentran fuera del alcance de los centros convencionales de distribución de energía en nuestro país.

Consecuentemente el PERMER es un proyecto de alto contenido social, cuyos objetivos son atender el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas.

La implementación de mini centrales hidroeléctricas, turbinas eólicas, centrales diesel o centrales híbridas operadas por medios diesel/eólico o diesel/solar o solar/eólico en pequeñas comunidades así como la instalación de sistemas fotovoltaicos y/o eólicos individuales brindarán al poblador rural, además del servicio eléctrico, la posibilidad de desarrollar pequeños emprendimientos productivos.

El proyecto está financiado con un préstamo del Banco Mundial (U$S 30 Millones), una ampliación de dicho préstamo (U$S 50 Millones), una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (U$S 10 Millones), Fondos Eléctricos, aportes de los Concesionarios provinciales y de beneficiarios.

La ejecución del PERMER está a cargo de una Unidad de Coordinación de Proyecto (UCP) que funciona en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Nación y que está constituida por un Coordinador General y un equipo técnico. Por su parte, en cada provincia adherida al Proyecto funciona una Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP).

Condición: El servicio eléctrico debe estar concesionado. En Salta se cumple con dicha norma con ESED S.A.

Actualmente el Proyecto se está ejecutando en las provincias de Jujuy, SaltaTucumán, Santiago del EsteroChaco, Chubut, CatamarcaMisionesRío Negro, Neuquén San Juan a las que le seguirán aquellas provincias que firmaron acuerdos para implementarlo (Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego).

Paneles Solares en zonas rurales

Unidad ejecutora del proyecto PERMER

En la Provincia de Salta opera para la implementación del Proyecto una Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que funciona en el ámbito del Ente Regulador de Servicios Públicos con funciones y responsabilidades de asistir a la Provincia en el monitoreo, administración y supervisión del Proyecto. Ello en el marco de los Convenios de Participación en el PERMER firmados por el Sr. Gobernador actuante y el Sr. Secretario de Energía y Minería de la Nación el 14 de Diciembre de 2001 (refrendado por Decreto 925 de Junio/2003) y el 29 de Diciembre de 2009 (refrendado por Decreto 3196 de Agosto 2010).

Etapas del Proyecto en Salta

Etapa 1. En esta Etapa del Proyecto se realizó un llamado a Licitación Internacional para la provisión de energía eléctrica por medio de paneles solares con instalaciones internas en 178 escuelas de la Provincia. El monto total del contrato ascendió a U$S 1.116.130 implicando esta obra la instalación de 96.300 Wp. Se dieron de alta al servicio escuelas rurales en 17 departamentos de la Provincia conforme a la siguiente distribución: 5 en Anta, 2 en Chicoana, 6 en Guachipas, 23 en Iruya, 1 en La Caldera, 3 en La Poma, 1 en La Viña, 3 en Los Andes, 1 en Metán, 9 en Molinos, 18 en Orán, 8 en R° de Lerma, 8 en San Carlos, 6 en R° de la Frontera, 40 en Rivadavia, 12 en San Martín y 32 en Santa Victoria. Cabe aclarar que en esta etapa el 20% del monto del Contrato fue aportado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Los niveles de energía permiten cubrir las necesidades de 3 a 4 horas de iluminación por día, radio todo el día, TV-Video de bajo consumo un par de horas por día y 2 computadoras de bajo consumo dos horas por día aproximadamente.

Todos estos servicios públicos son actualmente usuarios de la Concesionaria ESED S.A. – Empresa de Servicios Eléctricos Dispersos S.A.

 

Permer

Etapa 2. En esta Etapa del Proyecto se realizó un llamado a Licitación Internacional para la provisión de energía eléctrica por medio de paneles solares en 317 establecimientos públicos. El monto total del contrato ascendió a U$S 1.703.854, implicando esta obra la instalación de 79.275 Wp conforme a la siguiente distribución: Sistemas Nuevos en: 33 escuelas, 97 puestos sanitarios, 19 dependencias de Parques Nacionales, 3 puestos de Gendarmería, 4 iglesias, 1 puesto de policía y 1 en un puesto de SeMADeS; Repotenciación de Sistemas existentes en: 121 escuelas y 14 puestos sanitarios; Instalación de Inversores en sistemas existentes de: 8 escuelas y 16 puestos sanitarios.

Esta obra tuvo que ser rescindida con la empresa española adjudicataria, por falta de cumplimiento al cabo de 123 instalaciones. Se está gestionando la prosecución de las 194 instalaciones restantes por parte del Concesionario E.S.E.D. S.A. con los fondos remanentes.

Cabe aclarar que en lo ejecutado de esta etapa el Ministerio de Educación de la Provincia aportó el 20 % del monto correspondiente a las escuelas y que el Concesionario ESED S.A. aportó el 20% del monto correspondiente a los demás servicios.

Los niveles de energía permitirán en el caso de los Puestos Sanitarios cubrir las necesidades de: iluminación 3 a 4 horas por día, radio todo el día, radiotransmisores, TV de bajo consumo un par de horas por día y nebulizadores ultrasónicos.

Todos los servicios públicos que fueron habilitados son actualmente usuarios de la Concesionaria ESED S.A.

Escuelas

Etapa 3. En esta Etapa del Proyecto se realizó un llamado a Licitación Internacional para la provisión de 2.100 sistemas solares de 170 Wp cada uno destinado a familias de nuestra provincia. El monto total del contrato ascendió a U$S 1.769.607. Se tuvo que rescindir también el contrato de esta etapa por falta de cumplimiento, con la misma empresa que había ganado la licitación de la etapa anterior.

Cocinas Solares en Escuelas Albergue

Cocina Solar

Etapa 4 “Miniredes”. En esta Etapa del Proyecto se realizaron llamados a Licitación Nacional para la realización de 14 obras de Miniredes en zonas aisladas de la Provincia. El monto total de todos los contratos ascendió a U$S 5.682.400 resultando adjudicatarias principalmente empresas de nuestra región. Las obras eléctricas, que incluyeron las instalaciones internas de las viviendas, beneficiaron a 1.583 familias conforme a la siguiente distribución por departamento.

Rivadavia: U$S 2.584.802 con una Central de dos grupos de 400 KVA, 66,5 Km de líneas de MT, 2,9 Km de redes de BT, 12 Centros de Transformación Rurales y 33 artefactos de Alumbrado Público.

Santa Victoria: U$S 1.414.395 con una Central de un grupo de 400 KVA, 36,9 Km de líneas de MT, 18,7 Km de redes de BT, 32 Centros de Transformación Rurales y 104 artefactos de Alumbrado Público.

Iruya: U$S 932.953 con 26,8 Km de líneas de MT, 11,9 Km de redes de BT, 16 Centros de Transformación Rurales y 55 artefactos de Alumbrado Público.

San Carlos: U$S 425.203 con una Central de dos grupos de 100 KVA, 3,2 Km de redes de BT y 20 artefactos de Alumbrado Público.

La Poma: U$S 325.046 con una Central de dos grupos de 100 KVA energizados a gas natural, 1 Km de redes de BT y 26 artefactos de Alumbrado Público.

Cabe aclarar que en esta etapa el 25% del monto de los contratos fue aportado por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia de Salta.

Todas las familias y servicios públicos habilitados mediante estas obras son actualmente usuarios de la Concesionaria del Mercado Eléctrico Concentrado EDESA S.A.

Paneles para familias

Etapa 5. En esta Etapa del Proyecto se realizó un llamado a Licitación Internacional para la provisión de energía eléctrica por medio de paneles solares en 5.001 viviendas de zonas rurales de la Provincia. El monto total del contrato ascendió a U$S 12.946.821 implicando esta obra la instalación de un total de 950.190 Wp a razón de 170 Wp por familia, con instalación eléctrica interna en 12 V dc, cuatro lámparas de bajo consumo, un toma en 12 V, una batería de 170 Ah, un regulador y un conversor de continua a continua para uso de radios de distintas cantidades de pilas.

Estos sistemas permitirán encender 3 lámparas por día, escuchar radio casi todo el día, cargar pilas recargables de linternas o radios y celulares. También en días soleados se podrá utilizar una computadora de bajo consumo o un televisor de bajo consumo mediante el uso de un inversor adquirido por la familia, después de medio día cuando la batería esté cargada y antes del atardecer, por una o dos horas. En base al indicador luminoso de estado de carga de batería cada usuario deberá irse adaptando a sus modalidades de consumo más convenientes.

Tras numerosos inconvenientes causados por discontinuidad de fabricación de módulos, huelgas portuarias y hasta corte de rutas por nevadas, esta obra fue iniciada en la última semana de Septiembre de 2011.

Próximas Etapas. Por falta de fondos quedaron pendientes las siguientes obras, condicionadas sus ejecuciones a la gestión de un nuevo crédito del Banco Mundial por parte de la Nación:

  1. Provisión de energía eléctrica por medio de paneles solares en 7.500 viviendas de zonas rurales de la Provincia.
  2. Construcción de Miniredes que beneficiarán a más de 1.600 familias por un monto aproximado de U$S 13.200.000 según la siguiente distribución de obras:
ZONA GEOGRAFICA – LOGISTICA DE STA. VICTORIA OESTE
Monto Total de las Obras u$s 5.359.460
Total de Familias 867
Entrada LA QUIACA u$s 3.428.966
643 Familias
Zona 1 Poblado Lizoite [Gen]
Zona 2 Poblados La Huerta, Rodeo Pampa y El Puesto
Zona 3 Poblado Acoite
Zona 4 Poblado Pucará [Gen]
Zona 5 Poblado Mecoyita
Entrada HUMAHUACA u$s 1.334.738
123 Familias
Zona 1 Poblado Rodeo Colorado y Poblado Abra del Sauce [Gen]
64 Familias
Zona 2 Las Cuevas (S.Isid)
Entrada PURMARCA u$s 595.756
37 Familias
Zona 1 Poblado Cerro Negro [Gen]
ZONA GEOGRAFICA – LOGISTICA DE LURACATAO
Monto Total de las Obras u$s 3.767.686
Total de Familias 373
Zona 1 Poblado Alumbre
Zona 2 Poblado Luracatao
Zona 3 Poblado La Puerta [G]
Zona 4 Poblado Pata Pampa
Zona 5 Poblado Cabrerias (por Brealito)
Zona 6 Poblado El Refugio-Cuchiyaco
ZONA GEOGRAFICA – LOGISTICA DE ORAN
Monto Total de las Obras u$s 4.081.767
Total de Familias 279
Zona 1 Poblado Rio Blanquito [Gen] y Poblado Angosto del Parani
Zona 2 Poblado San Andres [Gen]
Zona 3 Central Termica en El Condado y Obras Conexas

Todas estas obras ya cuentan con Pliego y Estudios de Impacto Ambiental y Social aprobados por la Secretaría de Energía de la Provincia, restando la aprobación final del PERMER.

CONTACTO PERMER: ING. PIERRE RIESZER / ING. JAVIER JARMA