El gobierno de la provincia del Neuquén, representado por la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN SEP), firmó hoy el convenio para la concesión del proyecto ejecutivo de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve. El presidente de la Agencia y ex gobernador neuquino, Pedro Salvatori rubricó el acuerdo que compromete al consorcio integrado por las empresas HISSA Hidronor Ingeniería y Servicios SA y HCA Consultora SRL para la elaboración del proyecto.
El acuerdo también fue firmado por el representante legal del consorcio adjudicatario, Carlos Rocca y por el presidente de la comisión de fomento de Villa del Nahueve, Carlos Burgos.
El proyecto se denominará “Ingeniero Pedro Salvatori” y estará ubicado en el paraje Los Carrizos, perteneciente al ejido de Villa del Nahueve. Por la ley provincial 3052, llevará el nombre del ex gobernador y fundador de la localidad.
Una vez culminado el proyecto ejecutivo se convocará a la licitación pública para la construcción de la obra, que demandará 24 meses desde su adjudicación y generará 150 puestos de trabajo en la localidad.
Luego de la firma, el presidente de ADI-NQN, Pedro Salvatori expresó que “hoy nos reunimos aquí para la firma del contrato que permitirá iniciar el proyecto ejecutivo de esta ansiada obra, dando así el puntapié inicial para la construcción de la represa multipropósito Nahueve”.
Salvatori expresó que la firma del contrato “permitirá iniciar el proyecto ejecutivo de esta ansiada obra, dando así el puntapié inicial para la construcción”.
La minicentral hidroeléctrica tendrá cuatro megavatios de potencia instalada y una producción anual de 24 GW/h. Salvatori señaló que “contribuirá a optimizar la calidad del servicio eléctrico, no sólo de la villa, sino de toda la zona Norte de la provincia”. Asimismo, destacó que mejorará “la calidad del servicio de agua potable a la población”.
El monto de inversión de la obra ronda los 18 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento será financiado a través de un préstamo de la agencia internacional de Energías Renovables, Irena; y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, una entidad gubernamental de los Emiratos Árabes Unidos. La inversión fue gestionada por ADI-NQN, luego de competir con 77 proyectos presentados por distintos países. En tanto que el 15 por ciento restante será aportado por el gobierno provincial.
Por último, Salvatori destacó “la participación comunitaria en la realización del proyecto”, y agradeció al gobernador Omar Gutiérrez, al vicegobernador Rolando Figueroa, al ex gobernador Jorge Sapag, al vicepresidente de ADI-NQN, Luis Galardi y al resto del equipo de trabajo la Agencia.

Fuente: Neuquen informa