Tiene como objetivo fomentar el uso y la adquisición de calefones solares domiciliarios, a fin de promover el consumo de energía solar térmica y contribuir al desarrollo del mercado.

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
gaston.fenes@energiaestrategica.com

La propuesta ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación, impulsado por Gabriela Troiano y Hermes Binner del Socialismo,Carlos Roma de UNIÓN-PRO y Mario Barlettade la UCR, con el número de expediente 4521-D-2016 (descargar). Deberá transitar por las comisiones de Energía y Combustibles, Defensa del Consumidor y Presupuesto y Hacienda.

Según el CENSO del 2010, el 43 por ciento de los hogares argentinos no cuenta con conexión de gas por red, por lo que debe necesariamente recurrir a la compra de combustible en garrafas, leña o carbón. “Frente a esta realidad, los calefones solares domiciliarios, se presentan como una opción limpia, económica y sustentable para el calentamiento de agua con fines sanitarios”, sostienen en los fundamentos del texto.

Según indica la iniciativa el Banco de la Nación Argentina instrumentará líneas especiales de crédito para la financiación de la adquisición e instalación de Calefones Solares Domiciliarios, para incorporar a viviendas de uso familiar, a construirse o ya construidas. El porcentaje máximo a bonificar sobre la tasa de interés no podrá superar el 50 por ciento de la tasa nominal anual del crédito respectivo

También para crea el “Registro Nacional de Instaladores de Calefones Solares Domiciliarios”, el cual estará bajo la jurisdicción que surja de la reglamentación de la presente ley. Deberían inscribirse los instaladores y las asociaciones afines con personería jurídica, que presten el servicio de instalación de calefones solares domiciliarios.

Una familia tipo de 4 personas, tarda para bañarse una hora diaria, por tanto consume 1,596 kilogramos de gas líquido, que multiplicado por los 30 días que tiene el mes, nos indica que una familia tipo gasta, solo para bañarse, 47,88 kilos de gas líquido, algo así como 5 garrafas aproximadamente”, calculan los legisladores.

Y agregan que una garrafa en un comercio minorista, tiene un valor de 130 pesos, por lo tanto una familia tipo gasta 650 pesos en garrafas cada 30 días. “El valor de mercado de un calefón solar de 200 litros de agua, oscila entre los 9 y 12 mil pesos, si se pone en marcha una línea de crédito que posibilite pagar ese monto en cuotas, el valor de la misma sería menor, o en su caso igual, al gasto mensual que el beneficiario invierte en garrafas”, destacan

Fuente: Energía estratégica