La mpresa Eólica Rionegrina y el holding Corporación América firmaron un acuerdo para participar en la primera ronda de la licitación del Programa RenovAr-ronda 1, que contempla la construcción, operación y mantenimiento de un parque eólico modular de 100 MW, en el marco del ambicioso proyecto oficial que aspira a reemplazar combustibles fósiles por energías más limpias, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Por Energía Estratégica
info@energiaestrategica.com

El convenio, cuya propuesta formal se realizará el próximo lunes, fue firmado este mediodía por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el director de Corporación América, Hugo Eurnekian, en la Casa de la Provincia de Río Negro del microcentro porteño.

Nuestra provincia tiene, por cuestiones naturales, una fuerte presencia en la producción y generación de energía para todo el país y ahora se nos presenta esta gran posibilidad de participar en una licitación para el desarrollo de energías renovables“, indicó Weretilneck durante la presentación del proyecto.

Con este objetivo, la provincia de Río Negro “ha constituído una sociedad entre Invap, al empresa tecnológica más importante del país, y Transcomahue, nuestra distribuidora de energía eléctrica, que bautizamos Eólica Rionegrina“.

Presentaremos una oferta sumamente competitiva para la construcción del parque eólico en la zona de Cerro Policía, a pocos kilómetros de las líneas que transportan la energía a la Capital Federal y otros puntos del país“, explicó el gobernador.

Por su parte, el presidente de INVAP, Horacio Osuna, mostró su entusiasmo por la participación en el proyecto y recordó que “hace más de 20 años que venimos trabajando en el tema eólico, básicamente por el lado del equipamiento de baja potencia“.

Lea también: “Eólica Rionegrina renovó autoridades y perfila el proyecto eólico de Cerro Policía para una segunda etapa de licitaciones”

En las mediciones del recurso que hicimos en distintos lugares de la Patagonia, detectamos que la Meseta de Rentería, en la zona del Cerro Policía, presenta excelentes condiciones por la intensidad y calidad del viento“, indicó Osuna.

Eurnekian también reafirmó la apuesta de Corporación América por los proyectos de energías renovables, particularmente la eólica.

Puede ser una fuente de energía abundante y barata para la Argentina. Aunque en el proyecto de este parque eólico hablemos de 100 MW, vemos una gran potencialidad de cara al futuro“, destacó el empresario.

En caso de resultar adjudicatarios de la licitación, Eólica Rionegrina y Corporación América desarrollarán el proyecto en Meseta de Cerro Policía, ubicada a 32 km del complejo hidroeléctrico El Chocón.

Lea también: “Los proyectos de la empresa estatal Eólica Rionegrina S.A.”

El área destinada al emprendimiento fue cedida por el Estado rionegrino, abarca 34 km2, y el desafío del gobierno de Río Negro es posicionar a la Provincia dentro del grupo de territorios que apuestan a la generación de energías limpias.

Existe un gran potencial, tanto eólico como hidroeléctrico, con proyectos globales que podrían alcanzar los 3.000 MW, sumando el recurso hídrico de la cuenca andina, los ríos que atraviesan la geografía rionegrina y los canales de riego.

Las ofertas de la licitación serán presentados el próximo lunes y se adjudicarán el 12 de octubre.

Fuente: Télam.