El proyecto Chubut Norte III, ubicado en el norte de la provincia patagónica, comenzó a generar energía para el Sistema Argentino de Interconexión, obra que demandó una inversión de US$ 81 millones por parte de las emrpesas de generación Genneia y Pan American Energy (PAE).

La puesta en marcha se concretó esta medianoche tras recibir la habilitación comercial otorgada por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa),informaron ambas empresas mediante un comunicado.

Chubut Norte III funciona en el mismo predio donde opera el Parque Eólico Chubut Norte IV; también desarrollado por ambas compañías y en funcionamiento desde el 4 de febrero.

Cuenta con una potencia instalada de 57,66 megavatios; resultado de 13 aerogeneradores de tecnología Nordex de 4,4 MW cada uno, se encuentran entre los de mayor potencia y altura del país.

La obra es parte de “un audaz plan de expansión iniciado hace cinco años y que permitió liderar un proceso de cambio en la matriz energética nacional. Hoy la compañía inyecta energía limpia y eficiente al sistema interconectado con 14 proyectos renovables”, afirmó Jorge Brito, presidente de Genneia.

Asimismo, Rodolfo Freyre, Vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de

Negocios de Pan American Energy sostuvo que “este segundo parque eólico inauguradoes una nueva muestra del compromiso con las energías renovables. El camino que iniciamos hace cinco años tiene un nuevo hito en el día de hoy con la puesta en marcha de esta obra”.

Chubut Norte III y IV, adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, con sus 32 aerogeneradores, generan energía con una potencia instalada total de 140 MW y la capacidad de producir anualmente 669.100 MWh de energía renovable volcada al SADI.

 

Fuente: Telam