Por Prof. Norberto Ovando *

El proyecto de ley tiene que surgir desde un consenso y un debate amplio conservando la idea del inventario de humedales y el ordenamiento que luego deberá hacer cada provincia, tal como lo establece la Constitución Nacional

Los humedales son ecosistemas en los que el agua juega un papel fundamental: son uno de los hábitats más diversos y productivos de la Tierra y ofrecen a la sociedad más del 40 % de los servicios de todos los ecosistemas.

Si bien estas reservas de agua dulce y biodiversidad son vitales para millones de personas, el avance de la frontera agrícola, el desarrollo industrial y urbano, la explotación ganadera intensiva, la especulación inmobiliaria y la minería, entre otras actividades, amenazan su supervivencia. Una ley de presupuestos mínimos sobre humedales pone de manifiesto la necesidad de un marco regulatorio para que no se pierdan los servicios que ofrecen estos ecosistemas al conjunto de la sociedad.

La Argentina tiene una importante parte de su territorio ocupada por humedales,  incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines, vegas, turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas, entre otros. En la actualidad, se evidencia un aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas.

Los humedales proveen a la sociedad diversos bienes y servicios fundamentales como, entre otros, la retención de excedentes de agua que causarían inundaciones y la provisión de agua para el consumo y para la producción. Por lo tanto, resulta de interés común su protección tanto como la planificación en el uso del territorio que incluya este tipo de ecosistemas.

Antecedentes

En abril de 2013, la senadora Elsa Ruiz Díaz presentó el Proyecto de Ley sobre Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales (Exp. 0090-S.-2013). Posteriormente, el senador Rubén Giustiniani acercó otro proyecto con objetivos similares. En noviembre de ese año, y luego de una serie de negociaciones que permitieron consensuar un proyecto único, la Cámara de Senadores otorgó media sanción a la propuesta.

El proyecto ingresó luego a la Comisión de Recursos Naturales de Diputados y por falta de tratamiento perdió estado parlamentario.

En 2015, y como consecuencia de las graves inundaciones que sufrió el país, el tema volvió recuperar interés legislativo y hubo intentos por reflotar infructuosamente el proyecto de ley.

Convocatoria

Ayer en el Salón de las Provincias del Congreso Nacional, por iniciativa del presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, senador Fernando «Pino» Solanas, convoco una reunión plenaria de Senadores de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Agricultura, Ganadería y Pesca y a Organismos Nacionales, entidades académicas y ONGs para que expongan sus opiniones y observaciones respecto del texto del predictamen elaborado por asesores de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de los proyectos de Ley :

Expte. S-4279/15, ODARDA, SOLANAS y LINARES; de régimen de presupuestos mínimos para la conservación de los humedales de origen natural. (DAE 215)

Expte. S-4245/15, LUNA, KUNATH, GIMENEZ y GODOY; estableciendo los presupuestos mínimos para conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales. (DAE 214) #

En la apertura el Senador Solanas dijo, «Tener una ley que proteja a los humedales es algo que las organizaciones no gubernamentales y los grupos académicos vienen pidiendo desde hace tiempo, por eso estamos acá reunidos para escucharlos y atender sus reclamos y porque compartimos la necesidad de regular el uso de estos ecosistemas tan importantes para la vida».

“El proyecto de Ley de Humedales en su contenido es una ley de presupuestos mínimos cuyo fin es establecer una regulación de su protección a nivel nacional, facultando a cada provincia a regular una protección mayor, conforme sus necesidades”, señaló Solanas.

El actual proyecto de ley tendiendo a regular los humedales, incorpora modificaciones al original  presentado en la Cámara Alta en el año 2013, pedidas por Organismos Nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Algunas revisiones de la iniciativa se centran en adicionar conceptos sugeridos oportunamente por la Secretaria de Ambiente de la Nación, en la incorporación de una categorización de humedales; crear un fondo nacional de humedales; e incorporar sanciones que son supletorias para las provincias.

Conclusión

La Asociación Amigos de los Parques Nacionales está profundamente preocupada ante los actuales impactos y degradación que se están provocando sobre los humedales en diferentes puntos del país, por eso instamos a los miembros de la H. Cámara de Diputados de la Nación a que de forma urgente se arbitren las medidas necesarias para que dicho proyecto sea tratado y convertido en Ley.

El Congreso de la Nación tiene la posibilidad de aprobar rápidamente una ley fundamental para establecer los presupuestos mínimos de protección de los humedales y diseñar políticas públicas en este sentido. En sus manos dejamos la posibilidad de que nuestro país cuente con una norma que proteja los humedales y permita un ordenamiento adecuando de estas zonas.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –