Es de estricta urgencia comprender los desafíos que encararemos los ciudadanos en los próximos 50 años. Es por esto que la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana llevará a cabo el Foro Megaciudades 2016 el próximo 16 de junio en el Hotel Hilton de Capital Federal. Bajo el lema “Construyendo la ciudad del mañana”, el encuentro busca concientizar sobre las diferentes problemáticas globales e impulsar soluciones sostenibles.

Al menos un 10% de la población urbana mundial vive y trabaja en Megaciudades, es decir, en ciudades con más de 10 millones de habitantes. Alcanzar los requerimientos que estas metrópolis significan para su correcto y saludable desarrollo implica pensar qué necesitan los habitantes y cómo conservar sano su territorio. Para abordar estos temas y presentar casos concretos dentro de la articulación público-privada, la organización ha convocado a expertos internacionales, académicos, funcionarios públicos y especialistas en la temática para encabezar dos paneles al respecto:

Megaciudades en el futuro: ¿Cómo viviremos en el 2066?

La planificación y la previsión de problemáticas son elementos imprescindibles para desarrollar las urbes y sus ciudadanos de forma sustentable. Un panel interdisciplinario expondrá las metas que deben lograrse y debatirá sobre posibles escenarios que la sociedad del futuro deberá enfrentar. El orador keynote de este apartado será Luis Bruno, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Lo acompañarán en la mesa de debate Josefina Furlong (Mercedes Benz Argentina), Guillermo Brinkmann (SAP), Fabián Doce (Siemens), Gabriel Lanfranchi (CIPPEC) y Jeremías Aryan (General Electric). Moderará este panel Lalo Zanoni, periodista de la Revista Viva y El Cronista.

Residuo, reciclaje y economía circular

La gestión eficiente de los residuos es un tema que genera constate preocupación y ocupación en las ciudades modernas. La educación e implementación en cuanto a la necesidad de separar y reciclar los la basura está tomando fuerte protagonismo en la vida diaria de la sociedad. El aumento en volumen y la composición altamente compleja de los desperdicios requiere nuevas prácticas y mejoras en la gestión, valorización y reutilización de los residuos urbanos. Para tratar este tema, el disertante destacado será Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana. Compartirá la mesa de debate con Luis Lehmann (coordinador general para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), Alberto Términe (representante de CABA por ACUMAR) y Marcelo Rosso (gerente de Nuevas Tecnología s y Control Ambiental del CEAMSE). Estará a cargo de la moderación Marta García Terán, periodista y directora de Comunicaciones del Ministerio de Ambiente de la Nación).

Ante la urgencia del tratamiento de los residuos en las ciudades, el Foro organizó un concurso de ideas para estudiantes y jóvenes profesionales con el fin de presentar un proyecto innovador en materia de residuos. Los ganadores se anunciarán durante la jornada.

Sobre la AHK

La Cámara de Industria y Comercio Argentina Alemana (AHK) es una entidad conformada por 500 socios. En interés de sus socios, las Cámaras Binacionales de Comercio e Industria de Alemania en el Mercosur promueven  el intercambio de las inversiones, del comercio y de los servicios, así como la transferencia de tecnología, entre Alemania y los países del Mercosur según la economía del mercado y la cooperación regional y global entre los bloques económicos. Su misión es posibilitar el vínculo entre la Argentina y Alemania integrando a las empresas a un ámbito común fomentando el intercambio y la innovación. Entre sus valores está el promover el desarrollo sustentable, la cooperación tecnológica y la educación.

www.ahkargentina.com.ar