Foto-de-Diego-Punta-Fernandez-2

PAE, la Asociación Ambiente Sur y la Asociación Aves Argentinas llevan adelante un programa integral de protección y concientización sobre la situación de esta especie emblemática de la Patagonia, actualmente en peligro de extinción.

Como parte de las actividades de Responsabilidad Social relacionadas con la preservación del Medio Ambiente, Pan American Energy (PAE) y las asociaciones Ambiente Sur y Aves Argentinas están implementando una serie de actividades con el objetivo de proteger y preservar al macá tobiano, un ave en serio riesgo de extinción, que fue declarado Monumento Natural Provincial de Santa Cruz (Ley Provincial N° 2582).
La Asociación Ambiente Sur y la Asociación Aves Argentinas llevan adelante diversas tareas de investigación, que permitieron: detectar en la última temporada una población total de 634 macáes en siete colonias distintas; identificar y monitorear los sitios que utiliza la especie; minimizar los riesgos de depredación; estudiar científicamente las amenazas; colaborar en el desarrollo de campañas de educación ambiental; y maximizar las posibilidades de reproducción y cría de los macáes.
Al respecto, Agustina Zenarruza, Responsables de RSE de PAE, sostuvo: “Confiamos en que este programa de concientización contribuya a la preservación del macá tobiano y entendemos que la mejor forma de lograrlo es a través de la articulación institucional dentro las comunidades en la que desarrollamos nuestras actividades”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Ambiente Sur, Gabriel Tournour, manifestó: “Es de suma importancia para nuestra ONG continuar sumando aliados para la conservación de esta especie santacruceña que nos identifica como organización. En este caso a través de las acciones de sensibilización, uno de los pilares de nuestro trabajo institucional, fortaleceremos el conocimiento de la comunidad sobre la problemática de la especie y las acciones concretas que podemos hacer como ciudadanos para mejorar el ambiente en donde vivimos y lo compartimos con diversas especies como el macá tobiano”.
Tanto PAE como Ambiente Sur llevan adelante un “Programa de actividades de sensibilización sobre el macá tobiano y su ambiente”, que alcanza a seis localidades de la provincia de Santa Cruz. Dirigido a docentes, alumnos y al público en general, este programa integra actividades educativas y de entretenimiento con el objetivo de informar a los participantes, en forma didáctica, de temas vinculados al macá, su ambiente, su interdependencia y las problemáticas a las que está expuesto. Entre ellas: cursos de capacitación a docentes y talleres educativos a escuelas; presentaciones de obras de teatro sobre la temática; charlas abiertas a la comunidad; y un festival para niños con bailes y música en vivo, en el que se destaca el rol que cumple el Estuario de Río Gallegos al momento de recibir la visita de distintas especies de aves migratorias.

Sobre la especie
El macá tobiano (Podiceps gallardoi), según su denominación científica es un ave zambullidora, símbolo de la naturaleza silvestre de la Patagonia y una de las especies más emblemáticas de la fauna argentina, que hoy se encuentra en peligro de extinción. Aves Argentinas y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación incluyeron al macá tobiano como una de las cinco especies en “Peligro Crítico”. La misma decisión la tomaron organismos internacionales tales como BirdLife International (BLI /www.birdlife.org) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN/International Union for Conservation of Nature /www.iucn.org), que incluyeron al macá tobiano dentro de la “Lista Roja de Especies Amenazadas”.
Para mayor información, visite www.pan-energy.com