“Arte Orgánico-Proyecto Natural”:  Un trabajo realizado con estudiantes de los colegios de Zona Norte,
cuyas producciones se presentarán en BADA 2014.

BADA-Boutique de Arte Directo de Artista (feria de Arte Contemporáneo de Zona Norte en Pilar)
CUÁNDO Del 2 al 6 de octubre de 2014 – De 12:00 a 20:00 (viernes 3 y sábado 4 el horario se extiende hasta las 21:00)
DÓNDE Espacio Pilar Eventos (Chile 1963 – Salida Km 47 de Ruta Panamericana)
ORGANIZADOR Ana Spinetto Producciones

 BADA-Boutique de Arte Directo de Artista se realiza del 2 al 6 de octubre próximo, en Espacio Pilar Eventos (Chile 1963 – salida km 47 Panamericana). Bajo el lema “En BADA todos podemos ser coleccionistas”, se presenta la 3ra edición de la feria de Arte Contemporáneo de Zona Norte en Pilar.

Desde sus orígenes, en 2012, BADA trabaja con la Comunidad desde diferentes ángulos. Este año, en lo que se refiere a acercar el Arte a los chicos de los Colegios de Zona Norte, se planteó un proyecto especial: “Arte Orgánico-Proyecto Natural”.
Este año, BADA-Boutique de Arte Directo de Artista, invitó a los Colegios a participar de “Arte Orgánico-Proyecto Natural”, con la intención de que los estudiantes creen obras con pigmentos orgánicos, naturales.
Con este proyecto, se pretende que los chicos experimenten que es posible concebir sus propios colores. La naturaleza brinda todo lo necesario para realizar y “colorear” una obra de arte. BADA busca incentivar su propia investigación, que vivan el proceso de creación de los pigmentos, para valorar, respetar y enorgullecerse de las cosas concebidas por sus propias manos y las de sus compañeros.
Para llevar a cabo “Arte Orgánico-Proyecto Natural”, los alumnos trabajan en conjunto con sus profesores de Arte/Plástica y Química, quienes los guían en la realización de sus obras, desde la estética y la técnica hasta la concepción de pigmentos orgánicos.
Cada colegio realiza una obra sobre un tema a elección. Sus producciones se expondrán del 2 al 6 de octubre de 2014 en BADA-Boutique de Arte Directo de Artista, la feria de Arte Contemporáneo de Zona Norte en Pilar.

BADA

Con productos que se encuentran en la verdulería, el jardín y el supermercado, se pueden obtener colores nobles y variados:
• Amarillo (de Cúrcuma)
• Azul Oscuro (de Repollo Colorado)
• Naranja (de Gardenia)
• Rojo (de Pimiento o Paprika)
• Verde Claro (de Ortiga o Yerba)
• Morado (de Remolacha)
• Marrón (de Azafrán)
• Negro (de Carbón)

Y como estos ejemplos, existen infinidad de especies vegetales y minerales que proveen a los jóvenes artistas de materia prima para crear los pigmentos para realizar su obra.

Los colegios que participan de «Arte Orgánico-Proyecto Natural» BADA 2014 son:
• Los Robles de Pilar
• St. John’s de Pilar
• St. John’s de Beccar
• St. Mary of the Hills
• Godspell
• Santa María
• Colegio del Pilar
• Michael Ham de Nordelta
• Bede’s

Pigmentos Orgánicos
Para “hacer Arte”, el hombre siempre se inspiró en la naturaleza. El entorno siempre proporcionó al hombre tanto temas para sus creaciones como elementos para confeccionarlas, entre ellos, los pigmentos, fundamentales para la coloración de sus obras.
Los pigmentos han acompañado a la humanidad desde tiempos prehistórico; su uso ha servido para dar colorido a su vida, plasmar su arte y transmitir su cultura. Hoy podemos reconstruir cómo era la vida de las primeras comunidades prehistóricas gracias a que existen vestigios de sus artes y artesanías: pintura, escultura, arquitectura/construcciones, utensilios y joyas. Y la mayoría de todos esos elementos encontrados, tenían colores. Se usaban pigmentos naturales, como los ocres y los óxidos de hierro. Asimismo, los arqueólogos descubrieron que los hombres primitivos utilizaban pintura para fines estéticos.
Los primeros hombres que habitaron nuestro planeta usaron pigmentos de origen mineral o biológico (animal y vegetal).
Con el tiempo, debido a la demanda de colores en todos los materiales, los hombres necesitaron conseguir pigmentos menos costosos y fijaron especial interés en los pigmentos vegetales. Más adelante, a raíz de la escasez de algunos colores, se propició la aparición de los pigmentos artificiales.
Los pigmentos son utilizados para teñir pintura, tinta, plástico, textiles, cosméticos, alimentos y otros productos. En la actualidad, la mayoría de los pigmentos utilizados en la manufactura y en las artes visuales son colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino.
Acerca de BADA Boutique de Arte Directo de Artista
BADA-Boutique de Arte Directo de Artista se lanzó en 2012, liderada y curada por Ana Spinetto, artista plástica que trajo el formato “directo de artista” a la Argentina. La feria se instaló como un nuevo polo de Arte en Pilar. Se creó para promover la difusión del Arte Contemporáneo ante el público en general. Un encuentro más sencillo y directo entre los artistas y quienes aprecian su obra. Esta nueva propuesta ha potenciado el acercamiento de gente que no frecuenta el circuito de galerías de arte o los remates, pero valora el arte en sus diferentes manifestaciones y le interesa adquirir obra de un modo más fácil y espontáneo.
BADA nació como un nuevo canal de difusión de arte contemporáneo que se integra a la dinámica tradicional de divulgación del Arte en nuestro país. Alrededor de 20.000 personas conocieron BADA y su propuesta de encontrar obras “directo de artista”.
En cada edición de BADA participan más de 100 artistas, consagrados y emergentes, que entusiasmados comparten con el público un instante clave en el proceso creativo de sus obras. Los visitantes se entusiasman con el hecho de conocer personalmente a los artistas, hablar sobre su obra, compartir un momento de apreciación del arte y entretenimiento con familia y amigos.
Para estar al tanto de las novedades de la nueva edición de BADA 2014, visitar la página Web: www.directodeartista.com.ar