Cinco consorcios que agrupan a empresas, universidades y gobiernos provinciales y municipales trabajan en el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de los vientos, con una inversión de 75 millones de pesos.

La red de la energía eólica

Agencia TSS – Cinco proyectos asociativos se están llevando a cabo en diferentes puntos de la Argentina para el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores. Las iniciativas forman parte de las convocatorias del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que destinará en conjunto más de 75 millones de pesos para estos emprendimientos.

La articulación entre los centros de investigación y el sector productivo configura un paso decisivo para el desarrollo de tecnología aplicada a las energías alternativas. Si bien este sector aporta en la actualidad un porcentaje bajo (menor al 1 por ciento) con respecto al total de la generación eléctrica, la necesidad de diversificar la matriz energética demanda políticas estructurales que impulsen la innovación en áreas estratégicas.

La articulación entre los centros de investigación y el sector productivo configura un paso decisivo para el desarrollo de tecnología aplicada a las energías alternativas.

Además de destacarse por la calidad de sus vientos, la Argentina es el único país de América latina que cuenta con tres empresas capaces de desarrollar aerogeneradores de potencia y se conformó un cluster formado por más de 60 empresas relacionadas a las tecnologías eólicas.

Bajo el título “Desarrollo, diseño de prototipos y fabricación de componentes en serie para aerogeneradores de alta potencia”, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, el astillero Río Santiago y la empresa Metalúrgica Calviño se comprometieron a la producción seriada de piezas de envergadura, como turbinas.

El consorcio público-privado que llevará adelante el desarrollo nacional de palas para generadores eólicos está conformado por la UNLP, la Municipalidad de Cutral Co y las empresas INVAP e ITP Argentina. El objetivo es poner en marcha una plataforma tecnológica que permita el desarrollo y la producción local de palas para aerogeneradores de alta potencia (el único componente relevante de los aerogeneradores que se debe importar actualmente, ya que no se fabrica en la Argentina).

Desde la intendencia neuquina aseguran que “la plataforma tecnológica será utilizada, en una primera instancia, como banco de pruebas para la tecnología producida, para luego ser utilizada en la construcción de palas para aerogeneradores de alta potencia. De esta forma, Cutral Co sería sede de la primera fábrica nacional de palas”, dice a TSS Walter Mardones, subsecretario de Desarrollo de Cutral Co.

La energía eólica cuenta en la Argentina con un potencial muy importante gracias a su geografía y calidad de vientos.
En tanto, el Ministerio de Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza y las empresas EMESA e Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), recibirán el apoyo para la producción de aerogeneradores de alta potencia. Además, se prevé construir un banco de ensayos para la prueba de los prototipos, capacitar recursos humanos altamente especializados y crear de un departamento de energía eólica en la empresa EMESA. También se medirá el recurso eólico en la provincia de Mendoza, con el fin de elaborar un mapa y evaluar la instalación de un parque eólico en la provincia.

Para el mantenimiento integral de los aerogeneradores, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la empresa Centro de Maquinado Metalúrgico desarrollarán un servicio de grandes molinos eólicos con capacidad para la fabricación de repuestos.

Por último, la iniciativa “Desarrollo y puesta en marcha de una fábrica modelo de torres para aerogeneradores de alta potencia”, presentada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Delegación Rafaela y la empresa metalúrgica SICA Argentina, se propone convertir a esta última en un proveedor nacional de torres eólicas.

Los proyectos, que contarán con un plazo de ejecución de entre 18 y 48 meses, fueron aprobados en el marco de la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial Energía 2013 – Desarrollo y fabricación de aerogeneradores de alta potencia, administrada por FONARSEC.

 

Fuente: unsam.edu.ar