Así lo destacó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien presidió la primera reunión de la mesa de energías alternativas renovables.
El ministro de Energía, Marco Zandomeni presidió la primera reunión de la Mesa de energías alternativas que se desarrolló hoy por la tarde, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Este nuevo ámbito de trabajo y discusión es impulsado por el Ministerio de Energía con el objetivo de reunir a las empresas del sector, a los institutos académicos y de investigación y a todas las áreas de gobierno involucradas en el desarrollo de las energías alternativas.

En la reunión, el titular de Energía de la Provincia destacó la importancia de este espacio de conocimiento, confianza y participación para interactuar, intercambiar experiencias y plantear objetivos comunes.

“Buscamos generar el crecimiento suficiente para aumentar significativamente la participación de las energías alternativas en el mix energético, desarrollando tecnologías y capacidades que se integren al proceso de sustitución de importaciones, contribuyendo también a la creación de valor que pueda volcarse en el mercado local y externo”, indicó Zandomeni.

Por su parte, Alexis Atem de la empresa Energe y Alfredo Estevez, investigador del CONICET, resaltaron la importancia de la conformación de la Mesa que permitirá tratar los temas comunes y trabajar juntos en la búsqueda del crecimiento y desarrollo.

En este primer encuentro se analizaron, entre otros temas, el de la generación distribuida de energía renovable, entendida como aquella que puede ser generada, utilizada y cedida al sistema por un usuario particular o una empresa que se encuentra en el extremo de la cadena energética de distribución.

Sobre este punto, el ministro destacó: “Cada mendocino podrá generar su propia energía y alimentar al sistema eléctrico. Mendoza tiene todo el potencial y los recursos naturales para lograrlo”.

Parte de los especialistas que participaron en el encuentro coincidieron en que las energías renovables y en especial la generación distribuida, necesitan de un cambio de paradigma donde el consumidor sea un actor principal frente a la disponibilidad energética. “Las personas ahora estarán en primer plano generando parte de la energía y todos tendremos una responsabilidad por ello”, señalaron.

Son muchos los aspectos que se deben analizar para lograr el aumento de la participación y uso de las energías alternativas renovables. Para concretar ese objetivo, se debe comprender cómo se desarrolla y se transfiere tecnología en cada área del sector; cómo se articula la ayuda a los posibles y actuales proveedores de equipamiento ante el crecimiento de este nuevo mercado; cuáles son los vacíos en las cadenas de valor; qué necesitan y qué requieren las empresas proveedoras de soluciones de energías alternativas y los consumidores; cómo será la implementación del marco regulatorio y cómo disponer de los incentivos más adecuados para promover la generación de energías a través de fuentes alternativas, entre otros.

Zandomeni manifestó su confianza en todos aquellos que intervienen en este proceso. “Los actores públicos y privados están logrando una visión común respecto de la importancia que tiene en el futuro inmediato las fuentes de generación alternativas. Hace poco tiempo asistimos a la puesta en funcionamiento de una turbina hidrocinética, se esta trabajando bien en el desarrollo de minicentrales hidroeléctricas. Paulatinamente vemos como la energía solar cada día se aprovecha más, como así también la aplicación de medidas de eficiencia energética”.

En la conformación de la Mesa de energías alternativas participaron los directivos de más de treinta empresas privadas; funcionarios de EMESA, del Fondo para las Transformación y Crecimiento; del Banco Nación; del Ministerio de Industria de la Nación; de la Agencia de promoción de inversiones de la Provincia y del Ministerio de Energía de Mendoza.

El sector académico y científico estuvo representado por los responsables del Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo; investigadores de la Universidad Mendoza; de la Universidad Tecnológica Nacional y del INTI.

 

Fuente: Ecoportal.net