–       El objetivo es establecer una estrategia en el país que aporte eficiencia energética en los procesos de construcción y rehabilitación de las viviendas

 Andima, Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes – Lana de vidrio, Poliestireno Expandido y Poliuretano– lanzó el primer manual de soluciones más usuales de aislación térmica eficiente (ATE), un instrumento innovador para el sector de la construcción en el que se brindan los lineamientos para promover incorporación de la aislación térmica eficiente en techos, muros, pisos en obras nuevas y en rehabilitación (retrofitting).

«Este manual, que es producto de la amplia colaboración de todas las empresas que forman parte de Andima, se concentra en los 3 materiales de aislación térmica eficiente y aporta recomendaciones sobre su utilización tanto en obra nueva como en obras de retrofitting, tendientes a cumplimentar con los estándares mínimos de confort higrotérmico requeridos por la normativa vigente, en general el Nivel B – Medio de la Norma IRAM 11605», comenta Javier Maltz, presidente de Andima.

Dicha herramienta sirve como guía de referencia para identificar y conocer los diferentes materiales y su uso en la envolvente – techos, muros y pisos.  El manual está dirigido a profesionales de la construcción, usuarios finales y a todos aquellos que quieran obtener información sobre soluciones para la mejora de la envolvente o para el ahorro de energía de climatización, la mejora del confort y bajar las emisiones de CO2. El trabajo alcanzado forma parte de una estrategia nacional para promover las construcciones con aislación térmica eficiente y el ahorro energético a nivel país y forma parte de las diferentes iniciativas y proyectos impulsados por Andima. Para acceder al manual se lo puede descargar desde https://andima.com.ar/manual-aislacion-termica-eficiente/

Existen básicamente tres formas potenciales para consumir menos energía en un hogar, aunque el resultado del ahorro es diferente en cada uno. El más eficiente y con el que mayor ahorro se consigue con el aislamiento térmico. Los materiales de aislación térmica eficiente permiten ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 70% en las facturas sobre la luz y el gas consumidos para climatizar un hogar. Además de aislación térmica, también se puede ahorrar energía utilizando calefones solares y artefactos sin piloto, pero que permiten consumir sólo un 18% menos de energía para el calentamiento de agua sanitaria y, por último, los artefactos del hogar eficientes (electrodomésticos de Clase A) y lámparas LED, que permiten ahorrar hasta un 9% en el consumo energético de una vivienda.

De acuerdo a datos del Balance Energético Nacional (Secretaría de Energía), los edificios en Argentina consumen cerca del 34% total de la energía del país. El restante 66% es consumido por la industria, el transporte y la agricultura. Ya dentro de los hogares, se calcula que el 50% del consumo lo genera la climatización, tanto en invierno como en verano; un 25% los artefactos del hogar y el otro 25% el agua caliente sanitaria.

Una vivienda eficiente energéticamente debe incluir e incorporar estrategias de aislación térmica eficiente durante la fase de construcción, con el fin de reducir los potenciales impactos económicos, de salud y ambientales de las viviendas no aisladas o aisladas en forma insuficiente.