Se realizó en Buenos Aires, el evento «Etiquetado energético en la vivienda, una decisión impostergable».

 

–       Se trata del segundo encuentro interdisciplinario que se realiza en el país para conocer todo sobre el etiquetado energético de vivienda, su impacto en la economía y la importancia de las políticas públicas en el ahorro de energía

 

Con la presencia de más de 150 profesionales y representantes del sector de la construcción y real estate, se realizó en el auditorio del Museo Malba, el evento «Etiquetado energético en la vivienda, una decisión impostergable«, organizado por AGBC (Argentina Green Building Council), Andima (Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes), e Incose (Instituto de la Construcción en Seco).

El encuentro tuvo como principal objetivo presentar el informe realizado por el Ing. Roque Stagnitta, que analiza el impacto del aislamiento térmico de viviendas en el ahorro energético en Argentina y los ahorros que el país podría obtener aislando térmicamente las viviendas existentes y construyendo las nuevas en forma eficiente. «Los resultados obtenidos evidencian el gran potencial de ahorro de energía que deriva de aumentar la aislación de la envolvente térmica en construcciones nuevas y existentes. Si bien existen diferentes grados de aislación a incorporar, y a distintos elementos, aún en el caso más simple, los ahorros energéticos son sustanciales», comenta Stagnitta y agrega, «en términos económicos se destaca la conveniencia de implementar dicha estrategia en las viviendas unifamiliares, pues los distintos indicadores calculados reflejan que el costo de inversión para aumentar la aislación de viviendas es menor que el costo de importar gas para afrontar sus consumos, aun considerando hipótesis conservadoras». Stagnitta es Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario y Master en Energías renovables, eficiencia energética y generación distribuida del Politécnico de Milán. Consultor en Eficiencia Energética y Planificación Energética. Docente investigador. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

 

Por su parte Paula Altavilla, presidenta de Argentina Green Building Council (AGBC), una de las instituciones organizadoras del encuentro resaltó que el 50% del ahorro de energía es por eficiencia, el otro 50% por generación y remarcó la importancia de la aplicación de medidas de eficiencia energética en las viviendas unifamiliares y multifamiliares, ya que «los edificios en general son responsables del 30% de las emisiones» de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y «las viviendas en particular representan el 20% del consumo de energía».

 

Como parte del evento y luego de la presentación del informe, se realizó una mesa redonda con expertos y autoridades que brindaron su visión de cómo el etiquetado de viviendas es una herramienta eficaz en el camino de reducción del consumo de energía en el país. El panel estuvo integrado por Paola Sandoval, Asesora de la Secretaría de Energía de la Nación; la Senadora Nacional Gladys González, presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado; el Dr. Iván Kerr, ex secretario de Vivienda de la Nación y Gerente General del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011-2014; la Arq. Dolores Huerta Carrascosa, directora general de GBCe, Green Building Council España (GBCe); el Ing. Gerardo Rabinovich. Vicepresidente del Instituto Gral. Mosconi; y el Arq. Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos.

 

Alcance del informe y conclusiones.

Para la confección del informe se realizó un estudio del impacto que tiene el aislamiento térmico eficiente de viviendas en las demandas de energía primaria para climatización en invierno y verano. Se estudiaron distintos escenarios de mejora en la aislación térmica de envolventes – techos, muros y pisos – para dos tipologías de viviendas (unifamiliar y multifamiliar) emplazadas en 5 regiones bioclimáticas diferentes del país: Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Tucumán y Bariloche. Ciudades todas en las cuales ya se hizo una prueba piloto de etiquetado de viviendas.

 

Para cada caso se calculó el índice de prestaciones energéticas (IPE) y los requerimientos de energía primaria, secundaria y útil para calefacción y refrigeración, según los procedimientos y norma IRAM 11900. Se realizó asimismo una evaluación económica y financiera de la conveniencia de inversión en aislación térmica en relación al ahorro de energía primaria que estas mejoras conllevarían.

 

Las conclusiones a las que se llegaron son las siguientes:

  • Se evidencia el gran potencial de ahorro de energía que deriva de aumentar la aislación de la envolvente térmica en construcciones nuevas y existentes. Aún en el caso más simple como es el de aislar el techo, los ahorros energéticos son sustanciales.
  • En términos económicos se destaca la conveniencia de implementar dicha estrategia en las viviendas unifamiliares, pues los distintos indicadores calculados reflejan que el costo de inversión para aumentar la aislación de viviendas es menor que el costo de importar gas para afrontar sus consumos, aun considerando hipótesis conservadoras.
  • El costo promedio ponderado de importación de gas licuado por barco en el año 2022 fue de USD 28/MBTU mientras que el precio equivalente de gas ahorrado, aún en la hipótesis de un confort no pleno nunca supera los USD 10/MBTU para viviendas unifamiliares.
  • Queda en evidencia la conveniencia de implementar una política pública prescriptiva y de incentivos en el caso de viviendas unifamiliares, vista la contundencia de los ahorros y la conveniencia económica a nivel de importaciones de gas.