¿Por qué  es interesante mirar al espacio para encontrar respuestas para abordar las crisis del agua en las ciudades?

 En el espacio hasta las gotas de sudor de los astronautas se reutilizan.

Buenos Aires, 08 de mayo de 2023.- Si una persona considera el agua como un recurso finito, pensaría dos veces antes de dejar la canilla abierta mientras se cepilla los dientes, se lava las manos o se ducha. Esta es una realidad diaria a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). En el espacio, el agua potable es uno de los recursos más escasos disponibles y así se trata. Nuestras áreas urbanas se enfrentan a una crisis mundial de agua potable. La escasez de agua potable se convertirá pronto en un problema para las zonas urbanas en un futuro cercano. El equilibrio global entre el uso del agua y el suministro de agua limpia se está moviendo en la dirección equivocada. Esto es provocado por la rápida urbanización y los efectos del aumento de las sequías debido al cambio climático.

Según Amanco Wavin, las ciudades enfrentan grandes desafíos relacionados con el agua, pero al mismo tiempo pueden realizar la mayor contribución a la solución. Es hora de empezar a pensar en cómo hacer que las ciudades estén preparadas para el futuro, pero, ¿por dónde empezamos?

En 20 años, la demanda mundial de agua potable será mayor que nuestro suministro. El agua será mucho más escasa que hoy en día. El uso mundial de agua se ha multiplicado por seis durante el siglo pasado y, si continuamos así, enfrentaremos un déficit mundial de agua del 40% para 2040. (Fuente)

Utilizar nuestra agua de manera eficiente y económica nunca ha sido más primordial e importante y, sin embargo, seguimos tratando el agua como un bien inagotable. La pérdida del 50 % de agua a través de fugas en redes de distribución de agua obsoletas es frecuente en zonas urbanas). Agua que, si se ahorraría, podría abastecer de agua potable hasta 20 millones de habitantes. (Fuente) Adaptar nuestras ciudades para hacer frente a la escasez hídrica de forma eficaz es posible, pero requiere un cambio radical en la mentalidad de las personas . Y para esta mentalidad diferente, recurrimos al espacio.

La reparación de fugas es la máxima prioridad a bordo de la ISS

Las fugas dentro de la nave espacial resultarían en desastres catastróficos. Los ingenieros de naves espaciales se aseguran  que la estación espacial sea 100% hermética. En caso de que se descubra una fuga, se asigna la máxima prioridad a encontrarla y repararla. ¿Por qué no asignamos la misma prioridad a las fugas en la infraestructura de agua de nuestras ciudades?

El aumento de la población urbana va de la mano de un aumento de la demanda de agua. Sin embargo, nuestra infraestructura de agua actual no es capaz de distribuir de manera segura y eficiente esta cantidad de agua  en los sistemas actualmente instalados en nuestros centros urbanos. Los sistemas de suministro y plomería inadecuados a las circunstancias actuales continúan mostrando deficiencias a causa   del paso del tiempo y gran parte de nuestra valiosa agua potable se encuentra muy contaminada o ni siquiera llega a nuestras canillas. (Fuente)

En la ISS, ahorrar, filtrar y reutilizar el agua es de suma importancia

En la Estación Espacial Internacional, incluso las gotas de sudor son valiosas, ya que se vuelven a convertir en agua potable. El Sistema de Soporte Vital y Control del Ambiente (ECLSS) controla el proceso de reciclaje de agua a bordo de la ISS. Este sistema recicla hasta el 90 por ciento del fluido capturado de la orina de los tripulantes, así como el de los animales de laboratorio a bordo, el agua de lavado y la condensación del aire.

En el Consumer Electronics Show (CES) 2021, Exaeris Water Innovations demostró cómo se puede reutilizar la humedad en nuestro aire, tal como  suele hacerse en el espacio. Una gran idea considerando el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en el espacio, el aire de nuestra atmósfera es sumamente húmedo.

La ISS utiliza agua para regular las diferencias extremas de temperatura dentro y fuera de la estación

Si se hace de manera eficiente, el agua  puede  utilizarse para mucho más que beber y limpiar. En el espacio, el agua también se utiliza para regular  la temperatura. A medida que la ISS orbita alrededor de la Tierra, tiene que lidiar con grandes fluctuaciones  respecto a la temperatura. Con la ayuda del «uso inteligente del agua», la temperatura dentro de la ISS se mantiene constante y cálida. Para mantener fresca la estación y su equipo, los ingenieros desarrollaron un sistema especial de rechazo del calor. El calor residual se transporta a través de una red cerrada de tuberías llenas de agua. Los intercambiadores de calor pierden su temperatura al calentar el agua, que a su vez transporta el calor a otro conjunto de tuberías llenas de amoníaco. El amoníaco transporta el calor fuera de la ISS a los radiadores que finalmente transfieren el exceso de calor al espacio.

Calentar edificios con agua recirculada a través de tuberías es una práctica común para los sistemas de calefacción por suelo radiante. Sin embargo, con el aumento de las temperaturas en las ciudades, el mayor desafío es mantener los edificios frescos. Por este motivo, las empresas han comenzado a utilizar la misma red de tuberías, que atraviesa tanto el suelo como el techo, también para la refrigeración. En comparación con el aire acondicionado, la refrigeración por suelo radiante es mucho más eficiente energéticamente y proporciona un efecto de refrigeración mucho más placentero.

Amanco Wavin ha desarrollado un sistema de calefacción y refrigeración de este tipo que funciona a través de una unidad de control central, mantiene la temperatura ideal controlando las temperaturas de entrada y salida y ajustándolas como corresponde. Al igual que la ISS utiliza el calor del sol, esta solución innovadora también depende de fuentes de calor y refrigeración sostenibles, como la energía solar, la energía geotérmica y el calor residual.

Por lo tanto, cuando logramos mirar al agua de una manera diferente, descubrimos que tiene mucho más que ofrecer de lo que pensamos. Por eso, debemos valorarla y atesorarla sin dejar que se desperdicie sin disfrutar de todos sus beneficios que nos brinda.

##

Datos de Contacto:

Para más información, contactá la Oficina de Prensa de Amanco Wavin en Argentina:

Ariel Rosenberg ariel.rosenberg@ketchum.com.ar

Camila Hortal camila.hortal@ketchum.com.ar

Constanza Lema constanza.lema@ketchum.com.ar 

Acerca de Amanco Wavin

Amanco Wavin (www.amancowavin.com.ar) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos y soluciones para el manejo del agua. Con más de 12,000 empleados en más de 40 países, Wavin es un negocio de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo.

Acerca de Orbia

Orbia es una compañía que se guía por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Orbia opera en los sectores de Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary), Building and Infrastructure (Wavin), Precision Agriculture (Netafim), Connectivity Solutions (Dura-Line) y Fluorinated Solutions (Koura). Los cinco grupos de negocio de Orbia tienen un objetivo en común: la expansión del acceso a la salud y el bienestar, en reinventar el futuro de las ciudades y viviendas, garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, conectar las comunidades con la información y acelerar la economía circular con materiales básicos y avanzados, productos especializados y soluciones innovadoras. Orbia cuenta con un equipo global de más de 23.000 empleados, actividades comerciales en más de 110 países y operaciones en más de 50, con sedes mundiales en Boston, Ciudad de México, Ámsterdam y Tel Aviv. La empresa generó ingresos de 9.6 mil millones de dólares en 2022. Para obtener más información, visite: orbia.com.

Acerca de Orbia Building & Infrastructure (Wavin)

Wavin, es una empresa de Orbia dedicada a la construcción e infraestructura, es el proveedor de soluciones innovadoras para la industria global de la construcción e infraestructura. Con el respaldo de más de 60 años de experiencia en el desarrollo de productos, la empresa impulsa la vida alrededor del mundo construyendo entornos saludables y sostenibles para los ciudadanos globales. Tanto si es para mejorar la distribución de agua potable, hacer el saneamiento más accesible para todos, crear ciudades resistentes al clima o espacios de vida agradables, Wavin colabora con líderes municipales, ingenieros, contratistas e instaladores para ayudar a que las comunidades, edificios y viviendas estén preparadas para el futuro. Wavin cuenta con más de 12.000 empleados en 65 lugares de producción, que atienden a más de 80 países a través de una red global de ventas y distribución.