La que sabemos todos: sacarse una foto con los lobos marinos. O el clásico pato gigante camino a la playa. Un paseo por el Puerto. El bigote de chocolate después de comer los alfajores más ricos. Los churros de la tarde. Perseguir las primeras olas y ser revolcados hasta la orilla con el orgullo herido y la malla llena de arena. Los fichines y las obras de teatro.

Es imposible enumerar todos esos primeros recuerdos en la costa que para muchos argentinos llevan el sello inconfundible de Mar del Plata.

 

También hay quienes llegaron a La Feliz ya de grandes y que encontraron el encanto en sus cervecerías artesanales. ¿Sabías que son 120 bares y 52 fábricas las que convierten a La Feliz en una de las capitales nacionales de esta popular bebida? Quizás sean las mil y una cosas ricas de las panaderías locales. Es difícil definirse.

Puede ser que lo que te haya llevado a Mardel sea la movida del surf o de la pesca. Como sea, hay algo de MDQ en el ADN cultural de este país y hay algo seguro: todo lo entrañable y disfrutable de Mar del Plata está relacionado con sus aguas, las mismas que pueden transformarse en un manto negro y viscoso si la industria offshore de hidrocarburos avanza con sus planes.

Es una lástima que quieran transformar a la Perla del Atlántico en un fantasma empetrolado que una vez supo conocer tiempos mejores, ¿no te parece?

El Mar Argentino, ¿con las horas contadas?

Mar del Plata es parte de lo que llamamos la “Costa Atlántica”, zona que abarca el litoral del Mar Argentino de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego AIAS.

Es justamente el Mar Argentino donde la industria petrolera quiere realizar exploración de hidrocarburos a pesar del rechazo popular que esta iniciativa ha levantado y sin importar en

absoluto los costos ambientales que suscitará.

En base a un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que afirma que existen 100 por ciento de probabilidades de derrames de petróleo por la operación petrolera offshore en el Mar Argentino, Greenpeace recreó uno de esos potenciales derrames para evaluar sus impactos, y concluyó que llegaría a las costas de Buenos Aires en 11 días y que se extendería hasta las costas uruguayas en 21.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Específicamente, la empresa Equinor (ex Statoil) es la responsable de este proyecto que sería una condena para las comunidades costeras y sus medios de vida. Así lo hemos denunciado desde Greenpeace a través de un informe que compila los incidentes y accidentes de los que Equinor ha sido protagonista tanto en su país de origen, Noruega como en Brasil, dónde opera desde hace una década.

integrantes de las organizaciones Greenpeace, Surfrider y la Asociación de Surf Argentina realizaron el día de ayer, con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad de Mar del Plata, un abrazo simbólico al mar con el mensaje #MarSinPetróleo, para reiterar el rechazo al proyecto de exploración offshore en los bloques CAN 100, 108 y 114, de la empresa Equinor. Están ubicados en la cuenca Argentina Norte del Mar Argentino, a la altura de las costas bonaerenses.