Del 19 al 21 de octubre, la ciudad Autónoma de Buenos Aires será la anfitriona de la Cumbre del C40, un encuentro global sobre las ciudades y el cambio climático. La misma tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Recoleta y reunirá a 121 alcaldes de diferentes ciudades del mundo a los que se sumarán 150 intendentes de diferentes ciudades de nuestro país.

El C40 fue fundado en el año 2005 por iniciativa del entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone, quien convocó a otras 18 mega ciudades a diseñar un acuerdo de reducción cooperativa de la contaminación climática. Un año después, se sumaron al proyecto 22 ciudades más, de ahí el nombre de C40.

En el último lustro, el número de ciudades que pertenecen al C40 ha llegado a 96 y representan un cuarto de la economía mundial y a más de 700 millones de personas. También sus alcaldes hicieron una serie de compromisos para cumplimentar los objetivos de la Agenda 2030 y reducir las emisiones de carbono a través de un transporte ecológico y saludable, cero residuos, edificios con cero emisiones netas de carbono y una acción climática equitativa.

El foro global del C40 se reúne cada tres años. La última cumbre fue en Copenhague en el año 2019 con la presidencia de Eric Gracetti, entonces alcalde de Los Angeles. La próxima semana la cumbre del C40 será presidida por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y tendrá como ejes centrales a tratar: la recuperación verde y justa de las ciudades con creación de empleo, el acceso al financiamiento de proyectos ambientales y las ciudades del bienestar.

La ciudad Autónoma de Buenos Aires fue elegida como sede de la convención 2022 por ser miembro activo del C40 desde 2006 y representar, actualmente, a América Latina en el Comité Directivo de C40.  Pero por sobre todas las cosas, por haberse comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para el 2030 y volverse completamente carbono neutral para el año 2050, una iniciativa que nos propiciará un futuro mejor, más sostenible y saludable.

#medioambiente #sustentabilidad  #health #saludables

#sustentable  #energiarenovable

mas información en:

http://www.argentinagbc.org.ar/