El reconocimiento fue por sus prácticas innovadoras dentro de los espacios de ciencia del mundo. La muestra, que estuvo exhibida en el C3 y la visitaron 80 mil personas, puede disfrutarse hoy en Tecnópolis.

 El Centro Cultural de la Ciencia C3 recibió el premio internacional CIMUSET 2022 por la exhibición «Océano. Volverse azul» dedicada a la cultura oceánica y el impacto en nuestra vida y el ambiente. La muestra fue premiada por su práctica innovadora dentro de los museos y centros de ciencia y tecnología del mundo, y por transformar a las personas y las sociedades y contribuir a la creación de un mundo más igualitario, sostenible y pacífico.

«El premio es el reconocimiento al trabajo sobresaliente y comprometido del C3 con los océanos y el ambiente, y la tarea exitosa de haber podido llegar a la mayor cantidad de personas con su mensaje despertando el interés. Este tipo de exhibiciones innovadoras que van interpelando y revelando información a medida que se lo recorre quizás haya logrado impactar de tal manera en algún/a visitante que en un futuro decida continuar una carrera científica. Eso no lo sabemos, es el desafío de sembrar conocimiento y curiosidad. Mientras tanto, pondremos todo el esfuerzo para que así sea y de la manera más lúdica y asombrosa posible. Mis felicitaciones al C3, a los y las que colaboraron para que sea una muestra admirada en el mundo», manifestó el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

En una ceremonia de premiación durante la conferencia ICOM (Comité Internacional de Museos) en Praga, la directora del C3, Guadalupe Díaz Costanzo, recibió el galardón de manera remota. «Los premios funcionan, por una parte, como reconocimiento y también como motores de nuevas y posibles gestiones alrededor de un proyecto como es el caso de la exposición Océano, un proyecto que sigue creciendo y se sigue transformando, que encuentra nuevas locaciones, nuevos públicos y socios en la colaboración para llevar adelante programas educativos que apuntan a generar experiencias en las cuales se ponen de manifiesto nuestras relaciones con el océano y el Mar Argentino», afirmó Guadalupe. «En ese sentido, este reconocimiento de la comunidad internacional de museos es un honor para nuestra institución y es posiblemente el máximo galardón al que podríamos haber aspirado», agregó «esta noticia representa un reconocimiento para el C3, para el Ministerio de Ciencia y para todos los/as visitantes que son parte de nuestra exposición, del mismo modo que todos y todas los/as que colaboraron, científicas y científicos de todo el país y distintas instituciones científicas que estuvieron acompañándonos durante todo el proceso», enfatizó.

El C3 con su muestra «Océano. Volverse azul» llegó a la final con tres proyectos más, de Colombia, Noruega y China. Meses atrás la muestra argentina había obtenido el reconocimiento de la UNESCO para formar parte de las actividades de la Década del Océano (2021-2030).

El Premio CIMUSET se basa en la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y los proyectos nominados debían dar cuenta de cómo se vinculaban a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, «Océano. Volverse Azul» propone un recorrido para que el público experimente su vínculo con el océano y el Mar Argentino, y se sumerja en una transformación cultural, misión que promueve el C3.

El comité evaluador al momento de la premiación señaló: «El proyecto Océano establece un estándar inspirador para los museos de ciencia sobre cómo deberían desarrollarse exposiciones y programas en el futuro; muestra formatos y métodos para una práctica sostenible en varios niveles que están claramente vinculados a los ODS de las Naciones Unidas y están dirigidos a ellos, especialmente el objetivo número 15, la vida debajo del agua». Además, «el proyecto desarrolla el potencial de cómo los museos pueden ser relevantes para ciudadanos más diversos mediante el establecimiento de asociaciones de aprendizaje con diferentes tipos de instituciones. Demuestra así cómo los museos de ciencia pueden marcar la diferencia en la creación de un mundo más sostenible», concluyó.

El CIMUSET (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Ciencia y Tecnología del ICOM) se compone de profesionales de los museos de la ciencia y la tecnología, y se dedica a las actividades de los museos tradicionales de la ciencia y la tecnología, los objetos científicos de las colecciones históricas y centros científicos que trabajan principalmente a la popularización de la ciencia y la tecnología y su desarrollo en niños y jóvenes.

Cabe destacar que «Océano. Volverse azul» estuvo exhibida desde el 27 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 en el Centro Cultural de la Ciencia donde pasaron 80 mil visitantes. Actualmente puede visitarse en la feria Tecnópolis.

Epígrafe foto: El CIMUSET del ICOM se compone de profesionales de los museos de la ciencia y la tecnología y consideró que «Océano. Volverse azul» del Centro Cultural de la Ciencia C3 sobresalió por su innovación. La muestra puede visitarse en la actualidad en Tecnópolis; está destinada a todos los públicos.