El presidente de la empresa estatal IEASA, Agustín Gerez, explicó la iniciativa de hidrógeno verde que se llevará a cabo en la ciudad puerto de la Provincia de Buenos Aires.

Agustín Gerez, presidente de Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, participa de la Cumbre mundial del Clima COP26, en Glasgow, Escocia, y aseguró que la Argentina tiene para ofrecer al mundo la exportación de energías limpias como un aporte contra el cambio climático y a la vez, señaló que esto puede generar un “beneficio” económico al país.

“Lo que nosotros le podemos ofrecer al mundo en materia de recursos naturales para que nuestra economía se vea beneficiada es la exportación de gas que no es completamente limpia, pero es más limpia que, por ejemplo, el carbono o los combustibles líquidos. Además, dentro de las llamadas energías renovables se está desarrollando el hidrógeno verde de manera que la energía eólica y solar también es exportable. Esa exportación tiene que generarle un beneficio a la Argentina y ese beneficio también se traducirá en algo bueno para la población”, manifestó Gerez en declaraciones al programa Ruleta Rusa de Nancy Pazos (Rock & Pop).

Argentina recordó Gerez es un “acreedor ambiental” de los países más desarrollados, porque produce una escasa proporción de los gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera y provocan el cambio climático. “Hay 10 países que concentran el 70% de los gases entre los que se encuentran Alemania, Rusia, EEUU, India, China”, entre otros. Tenemos que empezar a ver qué nos ofrecen todas estas naciones para comprender lo que será la transición climática y la energética hacia un mundo más sostenible”.

Proyecto en Bahía Blanca

El cambio más “ideal y sostenible”, agregó Gerez sería “el de las energías renovables, pero el gran problema que tenemos es que esas energías renovables todavía son caras. Por eso hay que hablar de justicia social cuando hablamos de cambio climático”. No podemos someter a nuestra población a que tenga que pagar energía solar o eólica que es más cara para cumplir con los compromisos ambientales que nos están imponiendo aquellos que concentran el 70% de las emisiones”, explicó.

Sobre los principales rasgos del proyecto de hidrógeno verde en el que está avanzando la compañía estatal (IEASA), ex Enarsa, en la zona de Bahía Blanca, junto con el instituto alemán Fraunhofer, Gerez precisó que será el primer plan de esta tecnología a gran escala del país. La producción se desarrollará a través de la generación de energía eólica en un parque de 200 MW de potencia ubicado frente al mar.

Se trata de uno de los aportes que puede ofrecer Argentina al mundo para detener el cambio climático, ya que “a nivel mundial, se enmarca en el cumplimiento del Acuerdo de Paris” es decir que permitirá avanzar en la “descarbonización, que va a ser una herramienta de negocios, y no sólo para poder vivir en un mundo saludable”.

Fuente: Infobae