La energética AES Panamá, filial de la estadounidense AES Corporation, ha anunciado en conjunto con la empresa Cervecería Nacional, la puesta en funcionamiento de la planta fotovoltaica Pesé Solar, de 14 MW, que cubrirá en su totalidad la demanda energética de la elaboración de la cerveza Atlas Golden Light.

La planta, ubicada en la ciudad de Pesé, provincia de Herrera, y desarrollada por AES Panamá a partir de un acuerdo firmado en noviembre del año pasado, ha significado una inversión de 10 millones de dólares. La construcción del proyecto fotovoltaico corrió a cargo de la española Elecnor, que también está trabajando en otros tres proyecto para AES Panamá: Mayorca Solar, en el distrito de Pocrí, provincia de Los Santos; y Cedro y Caoba Solar, ambos en el distrito de Boquerón, provincia de Chiriquí, anunciados cada uno de una capacidad de 10 MW.

Cuenta con más de 31 mil módulos bifaciales de 440 vatios cada uno, con capacidad de producir aproximadamente 25 GWh al año, además de permitir la reducción de emisiones de CO2 en más de 12.000 toneladas al año, equivalentes a plantar 72 mil árboles o evitar las emisiones de 1.700 vehículos impulsados por combustión fósil.

La empresa Cervecería Nacional, uno de los líderes del mercado de bebidas de Panamá y subsidiaria de la multinacional belga Anheuser-Busch InBev,  impulsa la llamada Plataforma de Sostenibilidad 100+, que tiene como ejes la protección del agua, el empaque circular y la acción por el clima. En el último caso, se busca que para 2025 el 100 % de la energía eléctrica comprada para alimentar todas las plantas de producción provenga de fuentes renovables y reducir así en un 25 % las emisiones de la huella de carbono en su cadena de valor.

Fuente: Energías Renovables