La compañía publicó los resultados de sus acciones de 2019 enfocadas en medioambiente, responsabilidad social y gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés).

Livent dio a conocer su Reporte de Sostenibilidad, documento en el cual detalla las acciones y medidas implementadas durante 2019 para llevar adelante sus actividades enfocadas en lograr un mundo más limpio, saludable y sostenible.

 

En 2019, con la ayuda de un asesor en materia de sostenibilidad, la compañía llevó adelante una evaluación para confeccionar un marco de diagnóstico en la materia. A partir de esos resultados surgieron los temas de mayor importancia que Livent controlará y gestionará continuamente. En este contexto, la empresa se convirtió a comienzos de 2020 en participante del Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC), renovando su compromiso con los diez principios sobre derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción. “Livent se compromete a ser un ciudadano corporativo responsable en todos los aspectos de nuestros negocios y en todo el mundo”, afirmó Paul Graves, CEO de Livent.

 

Dentro de su operación internacional, Livent ha hecho principal foco en el desarrollo de sus actividades en Argentina, en donde ha implementado medidas en diferentes áreas que hacen a la sostenibilidad.

 

Una de sus políticas impulsadas con mayor fuerza es la incorporación de talentos locales, a través de la cual en 2019 tuvo un incremento del 47% respecto al año anterior en la contratación de empleados de la provincia de Catamarca. En esta misma línea, la compañía hace especial hincapié en la prosperidad de las comunidades donde desarrolla su actividad. En el Salar del Hombre Muerto, por ejemplo, Livent mantiene una comunicación fluida con la comunidad, enviando equipos a diario para visitar a los residentes y colaborar con alimentos y otros insumos esenciales, como así también para acercar a profesionales de la salud. Además, estableció en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Catamarca un fondo fiduciario donde se destina parte de las ganancias para financiar proyectos de infraestructura que benefician a toda la provincia. La administración del fondo está en manos de un comité de representantes designados por Livent y por funcionarios gubernamentales. Entre los proyectos terminados del fondo se encuentran la construcción de una antena que brinda acceso a Internet; el desarrollo de un parque fotovoltaico para Antofagasta de la Sierra y otro para Antofalla; y un sistema de cloacas para Antofagasta de la Sierra, entre otros. En este sentido, Livent lleva aportados más de 6 millones de dólares a proyectos terminados y aprobados de infraestructura que benefician directamente a la comunidad catamarqueña.

 

En materia medioambiental, la compañía busca formas de mejorar la eficiencia de sus sistemas para conservar los recursos naturales, llevando además control riguroso de las emisiones y desechos para proteger al medioambiente y a las comunidades que allí habitan. En la operación del Salar del Hombre Muerto, Livent utiliza una tecnología de punta, patentada, única y exclusiva, a través de la cual extrae litio de la salmuera evitando el uso de químicos y solventes. En este proceso, Livent se nutre de una cuenca que provee anualmente unos 210 millones de metros cúbicos de agua, los cuales regresan constantemente al ecosistema -una vez que la tecnología de Livent intercepta menos del 1,5% de ese caudal- manteniendo el permanente equilibrio del salar. Además, la compañía posee dentro de su equipo científico, especialistas en biodiversidad, quienes monitorean constantemente que no haya alteraciones en el mismo, presentando los estudios de manera periódica ante las autoridades pertinentes.

 

De 2013 a la fecha, la empresa ha logrado disminuir un 19,8% del uso del agua y un 19% en el uso de energía, a la vez que consiguió una reducción de un 40% en los desechos eliminados y un 40% en la emisión de dióxido de carbono.

 

“Estoy muy orgulloso de resaltar que casi hemos logrado algunas y superado otras de nuestras metas de reducción del 20% de emisiones de gases de efecto invernadero, energía, agua y desechos cinco años antes de lo planificado. Además de estos logros, en 2019 cobraron impulso algunos de nuestros programas para nuestro personal en materia de salud y seguridad, diversidad e inclusión, como también iniciativas de compromiso con la comunidad, sobre todo en Argentina”, destacó Graves.

 

En este marco, Livent recibió el año pasado de parte de EcoVadis la categoría Plata en el ranking de Responsabilidad Social Empresarial, lo que la ubica dentro del 30% de las mejores compañías del total evaluadas por esta firma. “Siendo impulsores trascendentales en el cambio hacia energías más limpias y en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad en un elemento central en nuestra misión y eso se ve reflejado en cómo trabajamos a través de los valores que nos representan”, sostuvo Juan Carlos Cruz, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Livent.

 

La sostenibilidad es un pilar principal dentro de Livent, el cual integra todas sus operaciones y apuntala sus iniciativas dirigidas a lograr un efecto positivo en la fuerza de trabajo, los mercados que abastece, la cadena de suministros y la comunidad en general.

 

Para ver el Reporte de Sostenibilidad de Livent completo, click acá.

 

###

 

Acerca de Livent

Durante más de seis décadas, Livent se asocia con sus clientes para utilizar el litio de manera segura y sustentable para impulsar el mundo. Es una de las compañías con mayor capacidad, reputación y conocimiento para producir compuestos de litio de alta calidad, ayudando a satisfacer su creciente demanda. La empresa cuenta con una de las carteras de productos más amplias de la industria, impulsando la demanda de energía sustentable, almacenamiento de energía y sistema de baterías, como así también las aleaciones y lubricantes. Livent emplea a más de 800 personas alrededor del mundo y tiene sus operaciones en Estados Unidos, Inglaterra, India, China y Argentina. Para más información, visite livent.com