Se trata de una Carta de Intención en la que ambas partes se comprometen a promover estrategias de articulación y generar acciones de colaboración.

 Ecoplas, la organización civil especializada en plásticos y medio ambiente, y la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social, dependiente de la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, firmaron una Carta de Intención en la que definieron trabajar en conjunto en pos de promover estrategias de articulación y generar acciones de colaboración, para desarrollar tareas vinculadas a la concientización ambiental.

Mediante la firma de este documento, ambas partes expresan su voluntad para trabajar en forma mancomunada con el objetivo de un fin común: lograr un aporte a la sustentabilidad, generando impacto en la comunidad bonaerense. En esta línea, se promoverán iniciativas de educación ciudadana para el consumo responsable, la separación y el reciclado de los recursos, entre ellos el plástico, además de capacitaciones a estudiantes, docentes, recuperadores urbanos y promotores ambientales o la limpieza de espacios públicos y playas costeras.

“Nos enorgullece ser convocados por la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social. En la actualidad, se requiere del diseño e implementación de políticas públicas superadoras que contribuyan a la concientización sobre la práctica de las 4R: Reducir, Reusar, Reciclar y Recuperar los plásticos post consumo.”, mencionó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas. “Por eso, promovemos el trabajo multilateral y en equipo.”, agregó.

Todo recurso plástico, una vez finalizada su vida útil, se puede separar para su reciclado y aprovechamiento, transformándose en nuevos productos como artículos de librería, elementos de limpieza (baldes o escobillones), caños, macetas o decks, entre otros. De esta manera, se logra potenciar la economía circular. En Argentina se están reciclando 241.000 toneladas de plástico, el equivalente a 24 Torres Eiffel. Hay una capacidad ociosa del 60% de la industria recicladora por falta de material, la educación contribuirá a generar buenas prácticas para la separación de los plásticos en la economía circular.

El convenio fue firmado por la Directora Provincial Lic. Susana Finger y la Directora Ejecutiva de Ecoplas Mag. Verónica Ramos. Por su parte, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) manifiesta conformidad y todo su apoyo a la iniciativa.

Acerca de Ecoplas:

Asociación civil sin fines de lucro, especializada en el tratamiento plásticos y medio ambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica. Conformada por profesionales y técnicos con una sólida trayectoria en el estudio y asesoramiento en las temáticas relacionadas a los plásticos y el medio ambiente. www.ecoplas.org.ar