La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, celebraron un convenio marco de colaboración, articulación, asistencia y cooperación para operar en forma conjunta el monitoreo de calidad de aire.

«Este es un hito histórico en el control de la calidad ambiental de la Provincia. Desde ACUMAR controlamos aire y agua de la Cuenca Matanza Riachuelo, todos los días desde hace 10 años, así que aportaremos todo nuestro conocimiento técnico científico a este nuevo Sistema», explicó Lucas Figueras, titular del organismo que depende del organismo que depende del Ministerio del Interior de la Nación.
El Presidente de ACUMAR firmó el convenio de cooperación con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires (MCTI), Jorge Elustondo.

El centro de monitoreo está ubicado en la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de La Plata y recibe información en tiempo real de los principales parámetros de calidad de aire, proveniente de estaciones, públicas y privadas, instaladas en el territorio provincial.

Es el primer centro de calidad de aire que funcionará en conjunto entre organismos y el Ministerio. Este trabajo en cooperación se suma a las tareas que ya viene realizando ACUMAR para medir la calidad del aire en el territorio de la Cuenca.

Calidad del Aire en la Cuenca

Desde 2010, ACUMAR lleva adelante tareas de monitoreo de calidad de aire en distintos sitios de la Cuenca Matanza Riachuelo, que tienen como finalidad analizar la calidad atmosférica de la región, estudiar su evolución en el tiempo y evaluar el grado de cumplimiento de la normativa vigente de ACUMAR (Res. N° 02/2007).

Actualmente, se cuenta con cuatro estaciones de monitoreo continuo y automático agrupadas en dos tipos distintos de tecnología: cabinas de monitoreo y equipos de «Paso Abierto».

Los valores horarios de concentración de contaminantes y de variables meteorológicas de los cuatro sitios de medición son comunicados en tiempo real en la plataforma de monitoreo de ACUMAR, donde además se puede acceder a la base de datos histórica.