La Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y Robert Bosch Argentina inauguraron la primera aula-taller de Diseño en el Campus Universitario de Pilar.

 

 

El espacio académico, especialmente diseñado para la formación de los alumnos de la Licenciatura en Diseño, fue pensado para llevar adelante la experimentación que requiere el desarrollo de prototipos, con la mirada puesta en valores esenciales de ambas organizaciones, como la innovación sustentable, el respeto por las personas y el medio ambiente.

 

En esta oportunidad, estuvieron presentes Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral; Besaliel Botelho, presidente de Bosch América Latina; Gastón Diaz Perez, vicepresidente senior de Bosch América Latina y presidente de Bosch Argentina; Gabriela Fabbro, secretaria académica de la Facultad de Comunicación; Juan Pablo Cosentino, decano de la Facultad de Ingeniería y María Sánchez, directora de la Licenciatura en Diseño. Además, participaron del encuentro María Rosa Batalla, directora de Terciarios y Universitarios de la Municipalidad de Pilar; Claudio Sosa, director de la Escuela Técnica N° 2 de Pilar; alumnos; profesores; personal de la Universidad y de Robert Bosch Argentina.

 

Durante la presentación, el rector, Julián Rodríguez agradeció la generosa colaboración de Robert Bosch Argentina y destacó que “es clave que la Universidad tenga una conexión cercana con la realidad”. “Esperamos que sea el comienzo de un trabajo conjunto en la tarea de innovar por un mundo mejor”, agregó.

 

“Estas iniciativas son muy importantes para el futuro”, destacó Besaliel Botelho, presidente de Bosch América Latina. “La innovación está en el ADN de Bosch y estas acciones reflejan los valores y el espíritu de innovación y compromiso con la educación de nuestra empresa”.

 

Por su parte, Gastón Diaz Perez, vicepresidente senior de Bosch América Latina y presidente de Bosch Argentina, señaló: “Es un honor asociar nuestro nombre con el de una universidad como la Austral.”

 

María Sánchez, directora de la Licenciatura en Diseño señaló que el hecho de que “los alumnos accedan a estas herramientas permite que los profesores, podamos pensar de otro modo el futuro.”

 

La Licenciatura en Diseño comenzó a dictarse en el mes de marzo, con sesenta alumnos. La propuesta se orienta hacia la enseñanza de la disciplina con un enfoque global del Diseño, que busca formar integralmente a los futuros profesionales.

 

A partir del convenio de colaboración recíproca entre la Facultad y Robert Bosch Argentina, se busca profundizar la transferencia de conocimientos y el vínculo que actualmente se mantiene con la Escuela de Negocios de la Universidad, mediante un proyecto de Grado de la Universidad.

 

Gracias a esta alianza, se equipó el aula con mesas de trabajo, muebles expositores y más de cuarenta herramientas eléctricas Bosch, entre ellas, niveles láser de líneas, lijadoras orbitales y de banda, medidores de distancia a láser, cepillos, sierras circulares, electrosierras, amoladoras, pistolas de calor, aspiradores, atornilladores/taladros eléctricos y a batería. También dispone de minitornos y una impresora 3D Dremel.

 

Asimismo, en el marco del acuerdo, se realizaron capacitaciones a profesores, equipo técnico y alumnos, acerca de la utilización de las herramientas y su empleo debido.

 

En el marco de este encuentro, además, la Facultad de Comunicación anunció que la Licenciatura en Diseño otorgará una beca completa a alumnos del Plan Anual de Capacitación Tecnológica (PACT), que muestren interés y potencial para la carrera.

 

El PACT es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ingeniería y la Municipalidad de Pilar, dirigida a alumnos de colegios técnicos, con el objetivo de formarlos en distintas herramientas que ayuden a que puedan tener una inserción académica y laboral adecuada.

 

Actualmente, el PACT cuenta con 60 asistentes, alumnos de las tres escuelas técnicas del partido de Pilar que han sido seleccionados por su desempeño, comportamiento y aptitudes blandas de entre más de 500 alumnos, y que vienen demostrando su compromiso con la educación y sus ganas de progresar.

 

 

 

Acerca de Robert Bosch Argentina

 

En 2014 Robert Bosch Argentina celebró 90 años de presencia en el país: el primer local de ventas de América Latina fue establecido por el fundador de la compañía en Buenos Aires, en 1924. Hoy en día el Grupo Bosch en Argentina emplea 225 colaboradores, comercializa una amplia gama de sus productos a través de sus unidades de ventas Automotive Aftermarket, Herramientas Eléctricas,Building Technologies y Termotecnología, y posee una unidad fabril, Bosch Rexroth S.A.I.C., ubicada en la localidad de Carapachay. En 2018, las ventas en el país ascendieron a 2,9 mil millones de pesos. La empresa acompaña la evolución del mercado y el crecimiento del país a través de nuevas tecnologías para consolidarse como proveedor líder de una amplia variedad de servicios, productos y soluciones innovadoras.

 El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente a 410.000 personas en todo el mundo (al 31 de diciembre de 2018). La compañía generó, en 2018, ventas de 78.500 millones de euros. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: MobilitySolutions, Industrial Technology, ConsumerGoods, y Energy and BuildingTechnology. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smarthomes, smartcities, movilidad conectada e Industria 4.0. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es ofrecer innovaciones para una vida conectada. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es “Innovación para tu vida”. El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 460 filiales y empresas regionales en 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicio, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea en todo el mundo a unas 68.700 personas en investigación y desarrollo repartidas entre 130 emplazamientos.

 La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “WerkstättefürFeinmechanikundElektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.

 Más información online:

www.bosch.com.ar, www.bosch.comy www.bosch-press.com, http://twitter.com/BoschPresse