El gobernador Miguel Lifschitz encabezó, en el marco del Plan del Norte, la apertura de sobres con las ofertas presentadas para la obra de ampliación del sistema de tratamiento de agua de río para la ciudad de Tostado.

Los trabajos, que beneficiarán a más de 16 mil santafesinos, implican una inversión de $ 31.421.724,17 y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, a partir de la fecha de inicios de trabajos. Los cuatro oferentes fueron: Bridge Hydrogen S.A., $ 29.326.028,11; Empresa Constructora Pilatti S.A. $ 23.979.687,10; Proyección Electroluz S.R.L., $ 23.214.198,69 y Aguas y Procesos S.A., $ 13.694.449,56.

“Nuestra gestión incorporó una visión federal de la provincia, mirando con atención cada región y a cada localidad: aun las más pequeñas tienen obras y proyectos que pudimos encarar en estos cuatro años y particularmente en el norte de Santa Fe, que lo pusimos como un objetivo prioritario con el lanzamiento del Plan del Norte”, explicó Lifschitz.

Además agregó que rápidamente se pudo elaborar un proyecto integral para los tres departamentos, recogiendo iniciativas que ya existían y relevando las necesidades más importantes, y desde allí nos pusimos a trabajar para cumplir con esos proyectos. “Terminando nuestra gestión, podemos decir con satisfacción que cumplimos con la mayor parte de las cosas planteadas y si no las pudimos hacer, las vamos a dejar en marcha o con los proyectos terminados, licitados o con financiamiento asegurado para que el próximo gobierno tenga el camino allanado para darles continuidad, de modo que el Plan del Norte sea una verdadera política de Estado”.

Lifschitz también se refirió al compromiso del gobierno provincial de sostener la obra pública, que “no solamente es una respuesta a los problemas que tiene cada localidad sino que, detrás de cada obra, hay familias que dependen de un sueldo para sostener su hogar”, explicó, al tiempo que aseguró que “seguiremos trabajando” para resolver los problemas pendientes y acelerar los proyectos iniciados.

Proyecto

En cuanto a la licitación, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, recordó que al asumir, se empezó a trabajar con todas las instituciones de la ciudad en el proyecto de recambio total de cañerías, que se realizó por etapas: la primera fue inaugurada el año pasado y se firmó este compromiso de adquirir para la cooperativa esta planta de color y turbiedad, cuyos sobres hoy se están abriendo.

“Ésto es lo que insta a seguir trabajando y quiero agradecer al gobernador esta decisión, porque se empezó a garantizar a la comunidad de Tostado la provisión de agua. Ésto nos permite planificación, porque como intendente me corresponde que la ciudad siga creciendo pero también garantizar la provisión de agua. Esto nos da ganas de seguir”, concluyó según expresa la nota de El Litoral.

En tanto, el senador departamental, Raúl Gramajo, dijo que “hoy es un día especial que seguramente va a quedar en los anales del desarrollo porque se trata de una obra que va a tener una permanencia en el tiempo” y destacó que “el gobernador Lifschitz planificó un futuro muy importante para los tres departamentos del norte provincial, a través del Plan del Norte”.

Finalmente, el gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Vivienda y Servicios Asistenciales de Tostado, Ricardo Bissio, agradeció al gobierno provincial y repasó las obras realizadas durante la última década: “Hace 12 años elaboramos un plan que concretarlo parecía imposible, pero había que empezar y se hizo”. En ese marco, enumeró las obras realizadas: “El azud nivelador, las plantas de color y turbiedad, la reparación total de la planta de ósmosis inversa y el reemplazo de parte de la red de distribución”.