El acuerdo se firmó con los gobiernos de la Provincia y  la Ciudad de Salta, para aplicar el coprocesamiento, un método sustentable que permite valorizar y utilizar residuos como energía para el proceso de fabricación de cemento.

Geocycle, la empresa perteneciente a Holcim Argentina que se especializa en la gestión sustentable de residuos, concretó la firma de dos importantes acuerdos para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se encuentran en la provincia y ciudad de Salta.

 

La firma del convenio municipal se realizó el 13 de Agosto y fue encabezada por Gastón Galíndez, Secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, junto a representantes de Geocycle Argentina.  El día posterior, se celebró el convenio provincial y en esta ocasión el Gerente de Geocycle Argentina, Oscar Enríquez estuvo acompañado por la Lic. Graciela Pinal De Cid, Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.

 

Ambos acuerdos implican la recolección, el acopio y el traslado de los NFUs para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Puesto Viejo (Jujuy) donde, hasta el momento, se han coprocesado más 2.000 toneladas, equivalentes a 200.000 neumáticos de automóvil.

 

El procedimiento que llevará a cabo Geocycle, según explica su Gerente, Oscar Enriquez: “Consiste en el aprovechamiento del valor energético de los residuos logrando su total integración al proceso de producción, sin dejar ningún resto y bajo los más altos estándares ambientales”.

 

Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos. Además, involucra a ambos gobiernos para reforzar su compromiso social aportando a la mejora de las condiciones sociales de la provincia de Salta, contribuyendo a la protección del ambiente de una manera sustentable.

 

Acerca del Coprocesamiento

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además de su lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su disposición sin control.

 

Acerca de Geocycle

Geocycle opera en más de 85 instalaciones de pretratamiento en 61 países. Pertenece al Grupo Holcim y ofrece a la sociedad una opción superadora para la gestión de los residuos. Busca recuperar la energía y minerales que estos contienen, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables.

 

Acerca de Holcim Argentina

Holcim Argentina pertenece al grupo LafargeHolcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de asesoramiento técnico. Con más de 80 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de 1.000 colaboradores y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cinco plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, y Buenos Aires. Asimismo cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales, ambas localizadas en Córdoba.