La renovación de esta asociación busca instituir cambios en el mercado del caucho y su producción e incentivar buenas prácticas al sector con el fin de preservar los bosques y la biodiversidad.

Motivados por el progreso realizado durante la primera fase de la asociación, el Grupo Michelin y WWF Francia renovaron su compromiso conjunto por otros 4 años.

La primera fase de colaboración, que comenzó en 2015, se relacionó con la definición del caucho natural sostenible, el desarrollo de prácticas de adquisición, y la promoción de buenas prácticas entre los actores clave del mercado y los organismos internacionales. Gracias a esta alianza, Michelin publicó su política de caucho natural sostenible y varios actores importantes siguieron el ejemplo al comprometerse con la deforestación cero.

 

En este contexto, Michelin y WWF Francia desarrollaron un proyecto piloto en Indonesia, instalado en zonas que han sufrido daños y que tienen un estatus prioritario para WWF debido a su rica biodiversidad y la proximidad del parque Bukit Tigapuluh. El objetivo es preservar y restaurar el bosque mientras se desarrollan plantaciones de caucho responsables para beneficiar a las comunidades locales y los ecosistemas. El trabajo de campo confirma grandes progresos, particularmente en la creación de un programa de consulta e inclusión para las comunidades locales, la construcción de aldeas, la reducción de las prácticas ilegales de deforestación en el territorio y la protección de casi 10.000 hectáreas adicionales para la población de elefantes. Todo esto a pesar de un contexto local que presenta muchos desafíos sociales y ambientales.

 

La renovación de la asociación entre Michelin y WWF Francia permitirá continuar con este proyecto, con el objetivo de lograr un equilibrio entre el desarrollo económico local, los beneficios para estas comunidades, la preservación de los bosques y la biodiversidad.


2019: lanzamiento de la Plataforma Internacional para el Caucho Natural Sostenible

Esta asociación contribuyó también al establecimiento de la Plataforma Internacional para el Caucho Natural Sostenible (en marzo de 2019), de la cual el Grupo Michelin y WWF son fundadores.

Junto con otros 39 miembros, tiene como misión la transformación a gran escala de las prácticas de compra y producción de esta materia prima clave, involucrando a todos los interesados ​​en la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor, para preservar los bosques y ecosistemas amenazados por prácticas insostenibles.

 

Una vez más, la renovación de la alianza apunta a instituir cambios en el mercado del caucho y su producción.


Movilidad sostenible y protección de la biodiversidad

Además, esta nueva fase de la asociación abre dos líneas de trabajo adicionales: la movilidad sostenible y la protección de la biodiversidad. WWF Francia apoyará a Michelin para alinear su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el del Acuerdo de París y mantenerse muy por debajo del objetivo de 2°C. Trabajarán junto a los principales actores internacionales de la movilidad y climáticos con el objetivo de comunicar mensajes juntos sobre la movilidad del mañana. WWF Francia también apoyará a Michelin en el desarrollo, y luego, en la implementación de una estrategia de Biodiversidad 2030 para el Grupo.

 

Nuestra ambición de desarrollar una movilidad sostenible se enriquece con las contribuciones de la sociedad civil y todas las partes interesadas. Por lo tanto, nuestra asociación global con WWF nos permite avanzar de manera más eficiente y rápida en temas esenciales, como la protección de los bosques tropicales o de biodiversidad. La evaluación de las acciones que hemos realizado juntos desde 2015 es muy alentadora“.

Hélène Paul, Directora de Compras del Grupo Michelin.

 

Debido a que es uno de los principales compradores mundiales de caucho natural, el Grupo Michelin sirve como palanca vital para impulsar la transformación de las plantaciones y el mercado del caucho. Estamos orgullosos de esta colaboración que ya ha producido resultados tangibles en el mercado del caucho y en el campo. La renovación de esta asociación representa una oportunidad única para incorporar buenas prácticas al sector en su conjunto y, de esta manera, preservar los bosques y la biodiversidad“.

Jean Bakouma, Gerente de Bosques en WWF Francia.

 

 

Acerca de Michelin

Michelin, líder del sector de neumáticos, se dedica a contribuir de manera sustentable a la movilidad de sus clientes; diseñar y comercializar neumáticos, servicios y soluciones adecuadas para las necesidades del cliente; proveer servicios digitales, mapas y guías para enriquecer los viajes y aventuras, y convertirlos así en experiencias únicas; y desarrollar herramientas de alta tecnología para servir a la industria de la movilidad. Michelin, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 125.000 personas en todo el mundo y dispone de 67 centros de producción implantados en 17 países que, en conjunto, han fabricado 190 millones de neumáticos en 2018. (www.michelin.com)

 

Sobre WWF Francia

WWF es una de las principales organizaciones independientes para la protección del medio ambiente en todo el mundo. Con una red activa en más de 100 países y respaldada por el apoyo de sus 6 millones de miembros, WWF trabaja para detener el deterioro del medio ambiente natural en el planeta y construir un futuro en el que los humanos puedan vivir en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad global, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y los residuos.

Desde 1973, WWF Francia se ha esforzado diariamente para ofrecer a las generaciones futuras un planeta vivo. Con sus voluntarios y el apoyo de sus 220,000 donantes, WWF Francia toma medidas concretas para salvaguardar los ambientes naturales y sus especies; asegurar la promoción de estilos de vida sostenibles; capacitar a los tomadores de decisiones; para apoyar a las empresas a reducir su huella ecológica; y educar a los jóvenes. Sin embargo, para que el cambio sea aceptable, todos deben respetarlo. Es por eso que la filosofía del WWF se basa en el diálogo y la acción.

Encuentra todas nuestras novedades en www.wwf.fr