Se trata de proyectos que entregan energía al SADI. Durante la gestión de Mauricio Macri se han puesto en marcha 10 proyectos de biomasa y biogás, que se sumaron a las 7 que ya se encontraban en operación comercial. Se espera que para este segundo semestre comiencen a funcionar una veintena de nuevos plantas.

Con la puesta en marcha de la central de biogás Avellaneda, de 6 MW, ubicada en la Provincia de Santa Fe, a partir de la creación del Programa RenovAr, en mayo del 2016, ya se han puesto en marcha un total de 10 plantas de bioenergías, que totalizan 32,02 MW y entregan la energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Estas se suman a los siete proyectos de biomasa y biogás que ya estaban en operación comercial, cuatro adjudicados durante la licitación que lanzó en 2010 en kirchnerismo, GENREN, y tres anteriores a la Ley 26.190 (sancionada en diciembre del 2006).

Es decir, actualmente en Argentina se encuentran inyectando energía limpia a la SADI 17 plantas por una potencia de 143,02 MW, que funcionan a partir de residuos orgánicos de distintos tipos. Éstas son capaces de abastecer a más de 100.000 hogares al año.

Cabe destacar que en el año 2015, el Comité de Biomasa de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) registró en Argentina entre 60 y 80 plantas de biomasa en funcionamiento, gran parte de ellas fuera del SADI.

En cuanto a las centrales adjudicadas en el marco del Programa RenovAr, de acuerdo al último cronograma publicado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), de junio de este año, durante lo que resta del año debieran entrar en operación comercial 27 plantas.

Fuente: Si a la Mineria