El uso de la energía solar en artefactos del hogar viene en crecimiento. Sólo en la empresa jujeña que fabrica termotanques solares desde 2016 se vendieron 2.890 termotanques solares en toda la provincia. Actualmente la provincia lo promueve mediante su implementación en las casas que entrega el Instituto de Vivienda y Urbanismo, llegando a instalarse en alrededor de 1.800 hogares.

 

En Jujuy se impulsa la utilización de energía solar térmica como una alternativa ecológica en el consumo y producción de electricidad, que beneficia a muchas familias que tienen dificultades para acceder a ese servicio, y para quienes reciben las viviendas que hace construir el Gobierno, generando a su vez la adaptación al uso.

De hecho, la empresa jujeña instala por mes, en promedio, entre 250 y 300 termotanques; y “a través del Instituto de Vivienda en cuyas casas se instala, se llega a localidades de toda la provincia”, precisó Carlos Miguel Rodríguez, director de Jujuy Solar e integrante de la Cámara Argentina de Fabricantes de Termotanques Solares.

Se trata de artefactos netamente solares que “generan un ahorro de hasta el 80% en el consumo de gas o electricidad usados para el calentamiento del agua. Son de diseño compacto y fácil de instalar”, según explicó Nahuel Vargas, de Desarrollo y Calidad de la empresa Jujuy Solar.

El equipo de termotanque solar que se fabrica en Palpalá, en Jujuy tiene un precio de 16.750 pesos y se ofrece diferente financiación para la gente interesada además de servicio posventa, cuando hay otros que inician su uso en las casas del Instituto de Vivienda de Jujuy.

En el resto del país la tendencia es similar. Según el Censo Solar Térmico de Inti, la instalación de equipos de energía solar térmica en Argentina creció el 17,9% en 2017, en el que se comercializaron 35.141 mº de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria, creándose 45 nuevas empresas en el sector y con más provincias incursionan en la tecnología.

Fuente: El Tribuno.