Equipos del Ministerio de Ambiente y de la empresa GIRSU S.E., participaron junto a los referentes de la Dirección Provincial de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, del taller “Qué hacemos con la basura en los sitios de Patrimonio Mundial”, al cual fueron convocados los responsables de las áreas de Ambiente y de Cultura y Turismo de los Municipios de la Quebrada de Humahuaca.

El propósito del encuentro, que fue presidido por el equipo de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH), y la empresa GIRSU S.E., tuvo que ver con avanzar en una estrategia conjunta que permita mejorar en la presente temporada, la gestión de los residuos en este Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad que, junto al sistema vial andina Qhapag Ñan, se encuentran en Jujuy.

Y con ello ofrecer un mejor servicio que permita garantizar el respeto y cuidado de la zona. Tanto desde y para los habitantes de los pueblos que se asientan en la Quebrada, como así también generar conciencia entre los visitantes. Preservando de esta manera el patrimonio paisajístico, cultural, y ambiental.

En la oportunidad, el gerente general de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet, valoró la reunión como positiva, dado que pudieron participar los municipios y comisiones municipales que forman parte de la Quebrada, “y con quienes además venimos trabajando hace tiempo en la elaboración de los Planes Municipales GIRSU que permitirán ir mejorando gradualmente y a largo plazo la problemática de los RSU, en el marco de la estrategia provincial”.

Asimismo, destacó el grado de interés y compromiso de cada uno de los referentes de áreas de ambiente, cultura, turismo y del servicio de gestión de residuos de los gobiernos locales. “Hemos consensuado algunas líneas de acción –precisó- para los próximos 3 meses. Sobre todo para asegurar que en la temporada alta de turismo, se reduzca la generación de residuos en los pueblos de la Quebrada, y se separen el plástico y el cartón que con el invaluable apoyo de la empresa Manzur, serán los materiales que retornarán a la ciudad capital para su posterior venta y reintroducción en la cadena productiva, minimizando el impacto en el Patrimonio”.

Finalmente, luego de explicar que el resultado de la venta a las empresas recicladoras locales -principal destino de los recursos que se van a recuperar- estará destinado íntegramente al beneficio de los municipios y comisiones municipales, Bouchet ponderó la sinergia de trabajo entre todos los actores, tanto provinciales como municipales, del orden público y privado. “Con la ministra María Inés Zigarán estamos convencidos que este es el camino, a través de un modelo de co-gestión que nos permita garantizar la trazabilidead de los RSU, desde que se separan y clasifican en origen, se recolectan de manera diferenciada, y se trasladan, venden y valorizan”.

Planes Municipales GIRSU

Además, en la oportunidad el equipo técnico de la empresa GIRSU S.E. reforzó los conceptos para la elaboración de los PMGIRSU, de manera tal que los gobiernos locales puedan avanzar e incluir los compromisos asumidos en el marco de dichos planes locales.

Esto les permitirá no solo tener un diagnóstico más completo, sino además emprender líneas de acción concretas acordes a cada realidad. Desarrollando a corto y mediano plazo algunos trabajos, para en función de esa experiencia, consolidar una estrategia integral.

Los asistentes al encuentro se comprometieron en volver a reunirse el 18 de enero para evaluar los avances de lo acordado (definición de puntos limpios, lugares de acopio de materiales, logística de retiro, estudio de normativa local) y continuar el proceso.

Estuvieron presentes además de la coordinadora de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca, Inés Pemberton; la Coordinadora de Qhapag Ñan, Mónica Montenegro; el Director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Nicolás Herrera; y autoridades de las áreas de turismo, cultura y ambiente de las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Humahuaca, Tres cruces e Iturbe. También se sumaron las asociaciones de Turismo de Quebrada y Puna y de Guías de Maimará, y la encargada de Responsabilidad Social Empresaria de la firma Manzur.

Fuente: Gobierno de Jujuy