Mendoza está avanzando con el decreto de expropiación de las áreas que van a ser necesarias para la construcción del proyecto de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Se trata de un paso necesario para que la Jefatura de Gabinete declare la priorización del proyecto, que es el próximo movimiento administrativo que hay que dar para el lanzamiento del pliego de licitación.
El decreto está en manos del gobernador Alfredo Cornejo y se prevé que en los próximos días esté publicado, es decir, en el mes de julio. De ser así, se espera que la recepción de las ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica de 210 MW será a principios del 2019. Una obra de esa naturaleza necesita de entre 5 y 6 meses para preparar ofertas.
En concreto, requiere 1.000 millones de dólares de ingeniería y estudios que no solamente apuntan a la construcción de central y presas, sino una línea de alta tensión de más de 200 kilómetros, la relocalización de dos rutas: una nacional y otra provincial y la relocalización de una villa; además de requerir el financiamiento para la obra, que podría estar en el orden del 75% del proyecto.
Una vez recibidas las ofertas, también llevará un tiempo su evaluación. Normalmente los oferentes no solamente presentan las ofertas básicas, sino también alternativas para optimizar el proyecto; esto merece un trabajo bastante complejo pero que vale la pena, porque muchas veces de las ingenierías de detalle que realizan los oferentes se pueden sacar mejoras al proyecto en cuanto su eficiencia y su costo.
La presa hidroeléctrica proveerá energía eléctrica para unos 130.000 usuarios, demandará 5 años de trabajos y empleará a unas 8.000 personas. Paralelamente, al trabajo licitatorio, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) es expedirá en agosto sobre los estudios de impacto ambiental de la obra que están realizando.
Cabe destacar que el proyecto ya cuenta con la aprobación de factibilidad ambiental expedida por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial sobre el estudio que realizó el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía provincial.

 

Fuente: Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza