Ecocat, el primer catamarán europeo propulsado por energía solar

La empresa cántabra Metaltec Naval ha conseguido botar el primer catamarán propulsado por energía solar en Europa, un modelo fabricado con aluminio, presentado por el director gerente de la empresa, Enrique Arreola,  quien ha destacado que el denominado Ecocat “cuenta con 19 metros de eslora, con una manga de 8 metros y propulsado por dos motores eléctricos Torqeedo de 50 kw, alimentados por 8 baterías Torqeedo-BMW, de 30,5 kw cada una, éstas proporcionan una energía de 244kw”.

La empresa cántabra Metaltec Naval ha diseñado y construido la embarcación de casi 20 metros de eslora.

Asimismo destaca que “es el primero de Europa y que el proyecto industrial tenía que ir de la mano de las energías renovables, para preservar el ecosistema marino con una nueva generación de embarcaciones ecológicas”.

La bahía que baña la costa de Santander, ha sido el escenario en el cual se ha botado el catamarán, pocos meses después de la presentación de su prototipo. El que ha contado con el apoyo de varias compañías líderes en su área, como es el caso de las baterías de BMW o los paneles solares de Sunpower, así como la participación de Torqueedo, especialista en motores fueraborda eléctricos, para el software que capta y almacena la energía solar.

Adaptado para personas con movilidad reducida, el Ecocat puede transportar más de un centenar de pasajeros

La embarcación pretende llevar hasta 120 pasajeros, otra de sus características es que está habilitada para personas con movilidad reducida,  con cuarto de baño adaptado y con aparcamiento para bicicletas., los que podrán disfrutar de las 8 horas de autonomía que le proporcionan los sistemas de baterías, el rendimiento en la navegación depende de la velocidad media, aproximadamente unos 40 kilómetros por hora en caso contrario se reduce de dos a tres horas.

El peso aproximado del catamarán es de cerca de 26 toneladas, contiene más de un centenar de paneles solares, mismos que se han colocado en forma de alas solares para poder desplegar o retraer según se requiera, este sistema proporciona más área de captación de energía solar y da mejores posibilidades en la navegación a la embarcación ecológica.

Una vez en el agua y después de pasar por revisiones y pruebas finales, por un intervalo de casi un mes, el catamarán tiene como objetivo su primera travesía rumbo al Mar Mediterráneo, en búsqueda de su propia área de venta, para mostrar sus habilidades en la Costa Brava.

+ Info: Ecocat.