En los próximos días, la empresa provincial de energía de San Juan, EPSE, estará lanzando una compulsa con la metodología ‘llave en mano’ para la obra que funcionará a partir del tratamiento de residuos sólidos urbanos. Se montarán equipos para una planta termoeléctrica de ciclo combinado de 310 kW: un turbogenerador con turbina de vapor de 240 kW y un turbogenerador a aire de 70 kW.

El Consorcio Asociativo Público-Privado – promovido por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)-, en el que participan el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan (SAyDS), Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y tres empresas metalmecánicas -Instalar DG S.R.L, Megar Ingeniería S.R.L y Othala S.A.- están ejecutando la obra.

Se trata de equipamientos capaces de generar energía en el marco de un proyecto que tiene como fin el “desarrollo de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos con tecnología de valorización energética” y desenvolver la capacidad científico-tecnológica para la instalación de una planta piloto Industrial para la Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU), en el Centro de Tratamiento y Deposición Final de Residuos Sólidos Urbanos – Región 5 – Departamento de Sarmiento.

Hasta el momento, Versu presenta un avance total del proyecto en un 78%. En lo que respecta a las obras que debe realizar EPSE, ya realizó el primer llamado a licitación y pre-adjudicación para las “Obras Civiles y Montaje Electromecánico de Subestación Transformadora a nivel 0.4/13.2 kV, Línea Eléctrica de Media Tensión 13.2 kV y Sistema de Medición Comercial de Energía”. El costo de inversión aproximado es de 4,5 millones de pesos.

Cabe mencionar que el financiamiento es apalancado con aportes no reintegrables del Fonarsec y los aportes de cada una de las partes que conforman el Consorcio Asociativo Público-Privado.

Ahora, como etapa subsiguiente, la empresa estatal sanjuanina planea llamar a licitación para la provisión de un conjunto grupo generador eléctrico del tipo ciclo combinado, con el objeto de complementar la etapa de generación de energía eléctrica de la central.

La provisión comprende, además de los equipos Turbina-Generador, las obras electromecánicas, las instalaciones auxiliares y cualquier otra instalación que, de acuerdo al alcance especificado en el pliego, sean necesarias para dejar el proyecto en condición completamente operativo según lo establecido en las Especificaciones Técnicas.

 

Fuente: Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE)