La Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo votó favorablemente -y en forma unánime- el estudio de impacto ambiental del proyecto de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals.

La iniciativa contempla la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa de respaldo, ubicada en las instalaciones portuarias de la compañía en Los Vilos, la que entraría en operación en períodos de escasez hídrica.

Asimismo, incorpora un molino SAG y un molino de bolas y seis celdas de flotación, equipamiento que permitirá hacer frente a las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral.

Con estos cambios se proyecta que Minera los Pelambres mantenga la capacidad de procesamiento de mineral para alcanzar la tasa ambientalmente autorizada de 210.000 ton/día.

Junto con mostrar su satisfacción por la aprobación, Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc, declaró que aún resta cumplir algunas etapas para materializar el proyecto de inversión aprobado.

“Durante los próximos meses de este año, la compañía proyecta seguir avanzando en la obtención de los permisos sectoriales y estudios técnicos, luego de lo cual debe someterlo a consideración del Directorio de Antofagasta plc para su autorización final”, explicó el ejecutivo.

Con el voto unánime de los organismos técnicos y el Servicio de Evaluación Ambiental, se pone término a esta etapa de tramitación iniciada el 23 de junio de 2016 con el ingreso del EIA, el que incluyó un proceso de participación ciudadana anticipada organizado por Los Pelambres en las comunas de Salamanca y Los Vilos.

El gerente general de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, destacó que “en este proyecto mantenemos nuestro compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local”.

 

Fuente: Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CEA)