¿Cuál es el avance de los países con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)? Una herramienta de ODS del Pacto Mundial lo explica de manera interactiva.

La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de manera que, como mínimo, cumpla con las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.
Las empresas responsables promulgan los mismos valores y principios donde sea que tengan presencia, y saben que las buenas prácticas en una sola área no compensan el daño en otra. Al incorporar los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas a estrategias, políticas y procedimientos, y al establecer una cultura de integridad, las compañías no solo defienden sus responsabilidades básicas con las personas y el planeta, sino también sientan las bases para el éxito a largo plazo.
Los ODS proporcionan una aspiración para mejorar el mundo, indicando hacia dónde debemos ir colectivamente y cómo llegar allí.
En septiembre del 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron un plan para lograr un futuro mejor para todos, trazando un camino a seguir en los próximos 15 años para acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y proteger el planeta. Los 17 ODS de la Agenda 2030 definen claramente el mundo que queremos aplicado a todas las naciones y sin dejar a nadie atrás.
Los nuevos Objetivos Globales son el resultado de un proceso que ha sido más inclusivo, con gobiernos que involucran al sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos. Cumplir con estas ambiciones requiere un esfuerzo sin precedentes de todos los sectores de la sociedad, y las empresas desempeñan un papel muy importante en el proceso.
Herramienta de ODS del Pacto Mundial: resultados interactivos para Argentina
Existe una nueva herramienta de ODS del Pacto Mundial que muestra resultados interactivos sobre el avance de los países. Estos son los resultados para Argentina:

Las empresas argentinas están reportando más sobre los ODS 8 (“Trabajo Decente y Crecimiento Económico”) y 4(“Calidad en la Educación”), y prestan menos atención a los ODS 14 (“Vida Submarina”) y 2 (“Hambre Cero”).
La herramienta de ODS del Pacto Mundial ofrece gráficos para cada uno de los Objetivos y qué tanto hace los corporativos al respecto. Estos son los resultados para las empresas argentinas cuando se trata del avance para cada uno de los 17 ODS.
Para acceder a la herramienta haga clic: https://www.unglobalcompact.org/interactive/sdgs/countries

Fuente: CEDU- ONU