Alrededor de 60 cooperativistas trabajarán durante tres semanas en el Barrio Sarmiento, limpiando y reacondicionando las márgenes de un canal lindante al Riachuelo

A partir de hoy y por tres miércoles consecutivos tres cooperativas del programa de limpieza de márgenes estarán abocadas a la limpieza del canal “Barrio Sarmiento” en Esteban Echeverría. En total serán 1.500 metros lineales de desmalezado y limpieza que realizarán alrededor de 60 cooperativistas del programa de limpieza de márgenes que conduce la Provincia de Buenos Aires y coordina la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

El Canal “Barrio Sarmiento” se encuentra en el Municipio de Esteban Echeverría, ubicado a 50 metros paralelos al Riachuelo, inicia su recorrido en la Ruta 4 y desemboca en el Canal Huergo.

El barrio que le da nombre al canal está compuesto por 750 lotes en los que viven cerca de 2500 familias. Allí, sobre uno de los laterales del barrio, se comenzó a acumular residuos áridos y restos de poda, junto a otros residuos que fueron formando puntos de arrojo a la vera del canal.

“Desde hace un tiempo logramos acordar la recolección domiciliaria”, contó uno de los referentes del barrio. “Y eso -agregó- hace que la basura que se junta sea mucho menos”ACUMAR acordó el año pasado junto a los municipios el apoyo a la recolección domiciliaría con el aporte de camiones recolectores y volcadores.

El operativo que se desarrollará hasta fines de enero surge como respuesta a un pedido de los propios vecinos del barrio canalizado a través de la Defensoría General de La Nación.

Si bien el canal no se encuentra dentro del Convenio Marco de Limpieza de Márgenes ACUMAR – Provincia de Buenos Aires, se respondió al reclamo y se llevará a cabo en tres etapas de trabajo separadas en tres semanas. Esto facilitará la no interrupción de las tareas de rutina y mantenimiento de las Cooperativas en sus sectores convenidos.

El plan de trabajo contempla para la primera etapa un total de 476 metros de limpieza, para la segunda 449 y el último día del operativo se espera limpiar 548 metros de ribera.

El trabajo de las cooperativas Almafuerte, Los Robles V y Nueva Esperanza comienza a las 7.30 de la mañana y se extiende hasta pasado el mediodía. Lo recolectado y acumulado en el desmalezado y limpieza es recogido luego por los camiones provistos por ACUMAR, para ser depositados en el predio de CEAMSE en González Catán.

 

http://www.acumar.gob.ar