El 60% de los parques solares habilitados por el Ministerio de Energía y Minería entrarán en operación comercial a lo largo del año entrante. En lo que respecta a energía eólica, harán lo propio el 14% de los proyectos y, en bioenergías, todos los emprendimientos, salvo uno.

 

A lo largo del 2018, 15 proyectos solares fotovoltaicos, por 629 MW, 4 centrales de energía eólica, por 257 MW, y 4 proyectos de bioenergía, por 16,5 MW, deberían entrar en funcionamiento, según el Plazo de Operación Comercial asumido por los diferentes inversores de los proyectos al firmar sus respectivos contratos PPAs.
En lo que respecta a las centrales de energía solar, el primer parque que entraría en operaciones es uno adjudicado en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr. Se trata de Nonogasta, de 35 MW.
La planta que se está montando en La Rioja tiene un compromiso de operación comercial para octubre, pero podría comenzar a funcionar entre febrero y marzo del próximo año, según informó la empresa inversora 360 Energy.
El que le sigue por detrás es el mega-parque solar Caucharí, de 300 MW, que está construyendo el Gobierno de la Provincia de Jujuy, mediante su empresa estatal Jemse. El plazo máximo comprometido está apuntado para el 18 de mayo.
Luego, para junio, debería estar en operaciones el Parque Solar Caldenes del Oeste de 24,8 MW, ubicado en San Luís. Según la empresa Quaatro Participacoes, adjudicataria del proyecto, podría adelantarse la fecha un mes.
Para más tardar el 31 de agosto, el Parque Solar ‘Las Lomitas’, de 1.7 MW, debería entrar en funcionamiento, y para septiembre, las centrales ‘Saujil’ (22.5 MW), ‘Tinogasta’ (15 MW) y ‘Fiambalá’ (11 MW) de Catamarca; ‘La Cumbre’ (22 MW) de San Luís; y ‘Iglesia – Guañizuli’ (80 MW) de San Juan tendrán que hacer lo propio.
Finalmente en noviembre, el Parque Solar ‘Ullum 1’ y ‘Ullum 2’, ambos de 25 MW, ubicados en San Juan, deberán comenzar a funcionar y finalmente en diciembre otros dos emprendimientos sanjuaninos, ‘Sarmiento’  (35 MW) y ‘Ullum 3’ de 32 MW serán los que cerrarán el 2018.
Así, el 58 por ciento de los PPAs solares que habilitó el Ministerio de Energía y Minería estarán en operaciones, es decir, 15 de 26 emprendimientos.
En lo que respecta a centrales eólicas, el primer proyecto con chances de entrar en operaciones del Programa RenovAr es el Parque ‘Corti’ de 100 MW, en Bahía Blanca. El emprendimiento de Pampa Energía deberá funcionar con la fecha límite de 24 de junio.
Luego, le siguen los proyectos de Central Puerto, ‘La Castellana’ de 99 MW en Bahía Blanca -con fecha para el 20 de agosto- y ‘Achiras’ de 48 MW a montarse en Provincia de Córdoba, con un plazo máximo al 26 de septiembre.
Finalmente, el 24 de diciembre del 2018, el parque de la china Envision de Bahía Blanca de 10 MW, ‘García del Rió’, deberá estar entregando energía al Sistema Interconectado nacional.
Estos 4 proyectos, de 29 aprobados por la cartera que dirige Juan José Aranguren, significan el 14 por ciento de los emprendimientos con PPAs habilitados. El grueso de ellos entrará en operación comercial en el 2019.
Son 4 los proyectos de bioenergías que restan entrar en operación comercial. Entre éstos, el más próximo a entregar energía limpia a la red eléctrica, de acuerdo al Plazo Programado de Habilitación Comercial comprometido, es ‘Biogás Ricardone’.
Se trata de un proyecto en Provincia de Santa Fe que aprovechará las 12 mil toneladas de desechos por mes que se compactan en el predio del basural. Tiene como fecha comprometida de entrada en operaciones para el 26 de junio del 2018.
El emprendimiento de 1.2 MW de potencia, utilizará la basura allí acumulada, no sólo dándole valor agregado sino reduciendo el impacto ambiental que genera. Fue adjudicado a la empresa ‘Nacarato y Otros’, empresa liderada por el abogado Martín Nacarato.
El siguiente paso deberá ser dado por la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), con su proyecto de biogás de 1,62 MW, denominado ‘Huinca Bio’, a instalarse en la Provincia de Córdoba. El proyecto deberá entrar en funcionamiento antes del 24 de julio.
Finalmente, en octubre, deberían funcionar dos proyectos más, uno de biogás, ‘Río Cuarto 2’, de 2 MW, en Córdoba, y otro de biomasa, Generación Biomasa Santa Rosa, de 12,5 MW, en Corrientes.
Con estos proyectos operativos, sólo un emprendimiento de la Resolución 202 restaría entrar en operaciones, los del RenovAr quedarían todos en funcionamiento.

Fuente: Energía Estratégica