Una iniciativa de RACI en alianza con Cablevisión-Fibertel y el apoyo de la ONU en Argentina

 

Se trata de un portal (https://plataforma-ods.org) que informa los proyectos de organizaciones de la sociedad civil en la Argentina para avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Es una iniciativa de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), en alianza con Cablevisión-Fibertel y el apoyo institucional de las Naciones Unidas en Argentina.

Naciones Unidas Buenos Aires / 10 de agosto de 2017. Autoridades de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), Cablevisión-Fibertel y las Naciones Unidas lanzaron ayer la Plataforma ODS, una herramienta digital que permite visualizar cuáles y cuántas Organizaciones de la Sociedad Civil en la Argentina trabajan actualmente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, delineados en pos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Del evento de lanzamiento, realizado en el Auditorio del CINU (Centro de Información de las Naciones Unidas) para Argentina y Uruguay situado en la calle Junín 1940, CABA, participaron: Tamar Hahn (Directora del Centro de Información de Naciones Unidas), Guillermo Correa, (Director Ejecutivo de RACI) y Mariana Giacumbo (Gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión-Fibertel).

 

Con más de 100 proyectos ya cargados, la plataforma interactiva implica una oportunidad de visibilidad principalmente para el Tercer Sector, permitiendo que las mismas organizaciones carguen sus proyectos, clasificándolos según el ODS al que contribuyen, su ubicación geográfica en el país, tipo de organización que los está ejecutando, y la población a la que están dirigidos. En ese sentido, Plataforma ODS es una fuente de información fidedigna para el sector público, privado y la academia.

 

“RACI trabaja incesantemente en el fortalecimiento del Tercer Sector y en la generación de alianzas productivas y sostenibles que contribuyan al desarrollo”, afirmó Correa en el evento de lanzamiento, agregando que “Plataforma ODS conforma una herramienta donde el sector público, el sector privado y la sociedad civil podrán apoyarse y apalancarse a la hora de buscar aliados en todas las regiones del país según las distintas temáticas y así poder crear sinergias”.

 

Por su parte, Hahn consideró que “el proyecto llevado a cabo por RACI es para nosotros, como Naciones Unidas, un aporte sumamente valioso para mejorar la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil, el sector público y el sector privado, sirviéndose de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs)”.

“Sabemos que la plataforma será un éxito en la Argentina, y esperamos pueda servirles a otros países en la región y en el mundo”, concluyó la representante de las Naciones Unidas.

 

Llegado el momento de su intervención, Giacumbo afirmó que “desde los inicios de nuestro compromiso con la comunidad, en Cablevisión-Fibertel trabajamos para fortalecer las capacidades tecnológicas de las organizaciones”.

 

“La plataforma es un gran primer paso que tiene el potencial de generar nuevas alianzas en pos de la agenda de la ONU a 2030, incentivar el apoyo a sectores o zonas geográficas más vulnerables con información dura”, cerró Giacumbo.

 

Con el apoyo institucional de la ONU, con InSTEDD como proveedor para el desarrollo de tecnología y en alianza con Cablevisión-Fibertel, el proyecto Plataforma ODS creado por RACI forma parte de la Revisión Nacional Voluntaria que Argentina presentó en el High Level Political Forum, en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 17 de julio de 2017. En esta reunión se revisaron implementaciones parciales realizadas en los países que voluntariamente se postularon para mostrar el trabajo que vienen haciendo desde la aprobación de la Nueva Agenda de Desarrollo Global.

 

Acerca de la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

La Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible (www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1), aprobada por los 193 Estados Miembros de la ONU en 2015, incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir hasta el 2030. Son líneas de acción que describen el compromiso de los Estados para erradicar el hambre, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, promover el crecimiento económico sostenido y aprobar medidas urgentes contra el cambio climático. En Argentina, la ONU trabaja junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) para implementar la Agenda 2030. Argentina presentó el Primer Informe Voluntario Nacional sobre el avance de la Agenda 2030 en julio de 2017. (http://www.odsargentina.gob.ar/public/documentos/seccion_publicaciones/ods/ivn__16-06_.pdf)

 

Acerca de la Red Argentina para la Cooperación Internacional

RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional) es una federación conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina que trabaja en pos de fortalecer al tercer sector empoderándolo como actor de cambio y productor de nuevas iniciativas que contribuyan a la transformación social del país. El objetivo de RACI es generar un espacio de diálogo e intercambio donde distintos actores dispuestos a invertir conocimiento, capacidad de gestión, comunicación o financiamiento y estén motivados a formar alianzas; se encuentren con organizaciones especializadas en diversas temáticas y de todo el país y logren una articulación sostenible y productiva.

 

Acerca de Cablevisión

Cablevisión es una empresa de telecomunicaciones que está presente en 12 provincias y en más de 100 localidades de Argentina. Cablevisión SA divide sus servicios en tres grandes unidades de negocio. Cablevisión, que ofrece el servicio de TV paga más moderno del mercado; Fibertel, que brinda servicio de Internet de alta velocidad y FiberCorp, unidad de negocios corporativos que ofrece soluciones integrales de telecomunicaciones a grandes, medianas y pequeñas empresas. Actualmente, la compañía cuenta con 3.5 millones de clientes de televisión por cable, y más de 2,2 millones de clientes de banda ancha.

Más información en www.cablevisionfibertel.com.ar